Ciudades

Comcipo ratifica su exigencia de diálogo con el Presidente y refuerza sus medidas de presión

Las instituciones potosinas convocadas por el Comité Cívico decidieron rechazar la invitación a un diálogo con ministros. Además acordaron reforzar sus medidas de presión. La protesta fue reforzada en Potosí, La Paz y Sucre. El Gobierno acusa a Jhonny Llally de bloquear el diálogo.

Los movilizados marcharon por el centro paceño. Foto: Jorge Quispe

Los movilizados por las demandas de Comcipo marchan por el centro paceño. Foto: Jorge Quispe

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

13:08 / 20 de julio de 2015

La reunión de Consejo Consultivo ampliado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió hoy rechazar la invitación gubernamental al inicio de un diálogo con miembros del gabinete ministerial y ratificó su posición de exigir un encuentro con el presidente Evo Morales para discutir su pliego de 26 demandas. Paralelamente, las medidas de presión fueron reforzadas en Potosí, La Paz y Sucre.

La determinación del Consejo Consultivo fue adoptada en la capital potosina horas después de una conferencia de prensa ofrecida en La Paz por cinco ministros, donde el titular de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, bloquea el inicio del diálogo, que habría sido aprobado ayer por 13 de las 23 organizaciones potosinas movilizadas en la sede del Gobierno.

“Se mantiene inalterable el paro general indefinido, el diálogo de nuestros representantes cívicos debe ser con el presidente Evo Morales Ayma y no así con los ministros”, anunció en Potosí el secretario general de Comcipo, José Emilio Elías, a la conclusión del encuentro. Anunció además, según despacho de la red Erbol, que se decidió reforzar los puntos de bloqueo en las trancas de ingreso a la Villa Imperial.

Mientras eso ocurría, los sectores movilizados en La Paz recibieron refuerzos desde Potosí (llegaron al menos 20 buses con mineros cooperativistas) y retomaron sus protestas con marchas y bloqueos. La plaza Murillo amaneció con un cordón policial reforzado y vehículos antimotines. El Gobierno dispuso también vigilancia policial en los establecimientos educativos, que hoy reabrieron sus puertas tras la vacación de invierno.

Hasta el mediodía, las principales calles del centro paceño se encontraban llenas de sectores movilizados por las demandas potosinas, cuyos dirigentes enviados para buscar el diálogo con el Presidente se reunirán en las próximas horas para analizar la decisión tomada en Potosí.

Según informó en la mañana el ministro Romero, en una reunión similar realizada ayer 13 de los 23 sectores potosinos movilizados junto a Comcipo en La Paz habrían decidido aceptar el diálogo con los ministros, pero Llally no daba curso a esa determinación por motivos políticos.

Llally admitió que en el encuentro de ayer hubo diferencias, pero dijo que la decisión final sobre el diálogo sería tomada en Potosí. Eso ocurrió aproximadamente a las 12:30 y la decisión será analizada esta tarde en La Paz.

Mientras, en Sucre también fue reforzada la protesta de Comcipo con la instalación de un piquete de huelga de hambre con siete personas, en su mayor parte estudiantes. También se realizaron bloqueos en los accesos a la plaza principal de esa capital.

Comcipo exige la atención a 26 peticiones, entre ellas la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y el traslado a la capital de las oficinas centrales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia