Ciudades

Comedor La Bolita, sin desagüe ni baños

El inicio de obras fue frenado por procesos legales en curso

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:23 / 23 de mayo de 2012

Las 22 vendedoras del comedor La Bolita fueron reubicadas y asentadas en un espacio que no cuenta con desagües ni mingitorios; lo cual provocó malestar y protesta entre las afectadas. Las obras del nuevo mercado están paralizadas por una orden fiscal.

El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, admitió que son evidentes las deficiencias y que hoy instalarán baterías de baños. La Razón visitó el lugar y verificó las dificultades con las que tropiezan los comerciantes para evacuar aguas sucias. Cada una tiene que salir del mercado improvisado y echar el agua a un canal sobre la Avenida del Ejército.

“Tampoco tenemos mingitorios, que es lo mínimo que debe tener cualquier mercado”, protestó Jaime Mamani, un vendedor.

El comedor La Bolita fue entregado en enero de 2008, pero meses después la infraestructura registró fisuras. Las vendedoras fueron reubicadas en abril de 2009 a un costado del atrio del Teatro Al Aire Libre, donde permanecieron hasta el 5 de mayo. Ahora, la Alcaldía las ubicó en el otro extremo del atrio del teatro para empezar la construcción del nuevo espacio destinado a la venta de comida.

Procesos legales en curso frenaron el inicio de trabajos. “Uno de los procesos fue interpuesto por el Ministerio de Transparencia y otro por un supuesto vecino contra la municipalidad, lo que frenó el inicio de las obras. A la fecha se agendaron dos verificaciones al lugar por parte de la Fiscalía, pero ambas fueron suspendidas”, explicó la autoridad.

María Callisaya, secretaria de Relaciones del mercado, informó que esperan la pronta entrega del nuevo ambiente, que se prevé será entregado en 222 días. La inversión que se hará en la obra llega a 2,7 millones de bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia