Ciudades

Comerciantes llevan 11 días bloqueando las calles de La Paz y la Alcaldía los convoca a dialogar

Los gremialistas bloquean varias calles del centro en demanda de la anulación de la norma para su registro. Autoridades ediles los convocaron al diálogo.

Los gremiales instalaron varios puntos de bloqueo en rechazo a la carnetización. Foto: La Razón

Los gremiales instalaron varios puntos de bloqueo en rechazo a la carnetización. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:39 / 22 de agosto de 2017

Ya van 11 días, excepto los fines de semana, con bloqueos y marchas de gremiales que colapsan el tráfico vehicular en el centro de La Paz y obligan a muchas personas a caminar hasta llegar a sus destinos. La Alcaldía ofreció diálogo, aunque rechaza la principal demanda de los comerciantes de anular la disposición para el registro o carnetización.

Las comerciales Buenos Aires, Nudo Vita, Tumusla, Eguino, Mariscal Santa Cruz y Murillo, entre otras calles y avenidas, permanecen interrumpidas al tráfico vehicular por comerciantes que se apuestan en esos lugares y extienden banderas y cables de un extremo a otro de las vías. Cumplen con la protesta desde la madrugada hasta horas de la noche.

Otro grupo, por ejemplo ayer, marchó por el centro paceño y cercó las instalaciones de la Alcaldía, también en el centro y cerca al Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional. Estas acciones generan un caos y congestionamiento vehicular, que obliga a muchas personas a caminar para llegar a sus hogares u otros destinos.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, llamó ayer al diálogo a los movilizados, pero desde el sector se respondió que la salida al conflicto es la anulación de la resolución de carnetización de los comerciantes.

El alcalde Revilla modificó la resolución motivo del conflicto y estableció por ejemplo que el registro será de forma voluntaria y sin plazos perentorios para cambio de nombre en caso de fallecimiento de la  titular.

Los ajustes no evitaron que persistan las protestas, que ahora exigen la anulación completa de la norma edil.

El director de Mercados Kevin Martínez negó versiones de los dirigentes en sentido de que la norma cuestionada vaya a determinar la reubicación de los gremiales o que terminen perdieron sus puestos de venta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia