Ciudades

Comerciantes se apropian de 75 cuadras de la Ceja con aval edil

Cesión. La Alcaldía autorizó a 81 asociaciones, pero no sabe cuántos las integran

Info comerciantes El Alto.

Info comerciantes El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:16 / 22 de octubre de 2012

Las calzadas de 75 cuadras de las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores están ocupadas de manera permanente por comerciantes de todo tipo de rubros. Lo llamativo es que todos ellos están asentados con autorización municipal, refrendada por ordenanzas. Otro aspecto interesante es que esas normas autorizan el asentamiento a una asociación y no a personas determinadas. Es decir que es un permiso para una organización, sin determinar cuántos son sus integrantes.

De ese modo, la Alcaldía sólo sabe que son 81 las asociaciones que tienen aval, pero desconoce cuántos gremiales ocupan estas 75 cuadras (ver infografía). Esa información sólo la conocen los dirigentes de cada organización.

Varias de estas cuadras están cerradas por completo. En este atolladero está la calle 3 de la zona 12 de Octubre, entre Tiwanaku y Raúl Salmón. Allí se venden verduras, carne y plásticos. Además, dos cuadras de la calle Demetrio Moscoso, entre la 3 y 4 de la misma zona. Aquí se puede encontrar ropa y apivideos.

También están cerradas dos cuadras de la calle 1 de Villa Dolores, entre Constantino de Medina y Tiwanaku, donde se expenden verduras. Y en el sentido de bajada de la avenida Tiwanaku, que empalma con Naciones Unidas, se ha instalado un mercado que ofrece principalmente verduras y comida.

Estrechez. En otras situaciones, los vendedores ocupan dos de tres carriles en una vía, y los motorizados y transeúntes deben disputarse el que queda libre. Ni siquiera las aceras se salvan pues los asentados dejan allí sus productos. Este panorama se complica porque además de los permanentes, por allí se mueven los vendedores ambulantes.

Las autoridades municipales señalan que no pueden hacer nada por controlar o retirar a estos grupos de vendedores porque son legales. El jefe de la Unidad de Asentamientos de la Alcaldía de El Alto, Carlos Oropeza, informó que la Alcaldía emitió 81 ordenanzas de autorización de asentamiento a ese número de organizaciones. Las normas fueron aprobadas entre 1970 y 1992, desde cuando ya no se emitieron ese tipo de autorizaciones.

La autoridad explicó que se dejaron de aprobar más ocupaciones porque no fueron solicitadas, y no porque exista una prohibición expresa. De modo que si ahora una asociación la pide, la Alcaldía analizaría si es factible. Oropeza adelantó que en la Ceja ya no es posible, porque está saturada, pero sí se permitiría en zonas alejadas del centro.

Muchos de los vecinos que viven en las calles ocupadas por gremiales, ya están resignados a vivir con ellos, y admiten que esto les facilita las compras. Sin embargo, hay otros que se resisten a aceptarlos y critican a la municipalidad por el descontrol y protestan porque los gremiales dejan las calles sucias, especialmente entre las 20.00 y 22.00, cuando se puede observar promontorios de basura en las esquinas.

También se quejan de la inseguridad ciudadana, porque aseguran que los quioscos instalados en estas vías sirven de refugio o escondite para los malhechores.  En la calle 1 de la Ceja, entre la Alcaldía Quemada y Jorge Carrasco, los asentamientos en la calzada se quedan entre las 09.00 y las 19.00. Ellos dejan libre un carril para la circulación de vehículos, que van hacia el ingreso al distribuidor vial.

Otra calle donde los coches tienen un solo carril para circular es la Raúl Salmón, que está copada por  la Asociación de Comerciantes en Carne Provincial, cuyas tarimas y anaqueles están en seis cuadras, entre las calles 1 y 7. También por allí ofertan verduras, especias y golosinas.

Peligro. En la calle 3 de Villa Dolores, entre Demetrio Moscoso y avenida Antofagasta, las aceras están ocupadas por los mostradores de las tiendas que ofrecen ropa y electrodomésticos, sobre todo televisores, radios, reproductores de video, entre otros.

La calle que tiene tres carriles  fue ocupada por los comerciantes que instalaron quioscos para vender lo mismo que las tiendas y dejaron libre sólo un carril.  Este sector es conocido en El  Alto como el Barrio Chino, lugar en el que se venden, además, objetos usados como celulares, relojes, cámaras fotográficas e incluso algunas personas aseguran que se puede hallar objetos robados.

Allí la gente debe caminar por la calzada entre los quioscos y los vehículos que ingresan a esta vía por la avenida Tiwanaku o la calle Francisco Carvajal. Por ahí transitan principalmente micros que se dirigen al Cementerio General de La Paz. Éstos tardan entre 10 y 15 minutos en salir de esa cuadra.

La calle 1 de Villa Dolores está llena de tarimas en las que se ofrecen  verduras, especias, frutas y otros productos. Estos soportes de madera azul tienen además toldos para el sol o la lluvia. En cinco minutos pasan unas 100 personas con sus bolsas. Es decir que la vía está copada por vendedores y compradores.

Debido al atolladero de estas arterias, los vecinos y comerciantes se quejan de las condiciones en que quedan estas vías en época de lluvias. “Son intransitables, porque se acumula agua y barro por la cantidad de gente que camina a diario”, relató Sofía Vargas, vecina de 12 de Octubre.

Resistencia de gremiales

Los comerciantes asentados en las calzadas y aceras sólo se retiran cuando en esos sitios se ejecutan obras por parte del municipio, explicó el jefe de la Unidad de Asentamientos, Carlos Oropeza. Sin embargo, desde hace tres semanas, los comerciantes ubicados entre las calles 1 y 2 de la avenida 6 de Marzo se oponen a apartarse de este sector para la construcción de la Pasarela del Arquitecto porque arguyen que serán perjudicados.

Las normas ambientales

Las asociaciones asentadas en cualquier espacio público de El Alto deben cumplir con las normas de medio ambiente. En caso de que no lo hagan, corren el riesgo de ser sancionadas e incluso de que la ordenanza que les faculta su permanencia sea derogada a través de otra norma similar, señaló el jefe de Asentamientos, Carlos Oropeza. Las sanciones económicas se determinan de acuerdo con las infracciones y los daños.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia