Ciudades

Comerciantes del mercado ‘La Bolita’ vuelven a protestar exigiendo la construcción de un nuevo abasto

En 2008, el entonces alcalde Juan Del Granado inauguró la nueva infraestructura del mercado. La obra tuvo un costo de Bs 305.000. En 2017, la Alcaldía informó que se presentó la acusación formal contra la empresa constructora, pero hasta la fecha no se conoce ningún avance en dicho caso.

Vendedoras del mercado La Bolita bloquean la av. del Ejército. Foto: Tonny López

Vendedoras del mercado La Bolita bloquean la av. del Ejército. Foto: Tonny López

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:28 / 23 de julio de 2019

Por segundo día consecutivo, las comerciantes del mercado La Bolita, ubicado en el átrio del Teatro al Aire Libre, en La Paz, volvieron a bloquear la avenida del Ejército para exigir al alcalde Luis Revilla que cumpla con el acuerdo de construir una nueva infraestructura. La protesta causó un gran caos vehicular.

Más de 20 vendedoras bloquearon una de las principales vías de la ciudad, lo que ocasionó congestionamiento vehicular y el malestar de la población.

Jaime Mamani, represente del sector, habló con radio Éxito y justificó dicha movilización.

“El conflicto en por varios temas, uno es la construcción del nuevo edificio y otro son los permisos que da la Alcaldía de forma indiscriminada en los alrededores del mercado, hay patios de comida, lo otro es el conflicto interno que tenemos porque ya se ha firmado un acuerdo con la Dirección de Mercado el primero de junio”, arguyó el dirigente.

Recordó que las autoridades municipales se comprometieron a empezar con la construcción de un nuevo edificio, pero que a la fecha no cumplieron dicho acuerdo.

“Nosotros no le hemos obligado a la licenciada (Paola) Valdenassi (directora de Mercados), ella nos ha dado el tiempo necesario para elaborar el proyecto a diseño final que tenía que haber entregado a principios de abril, y en todo este tiempo no hay nada. ¿Qué significa eso? ¿Engaño, mentira? Es una manera más de hacerse la burla”, añadió Mamani.

El lunes, Valdenassi aseguró que dicha movilización era injustificada ya que el proyecto final de la construcción del nuevo centro de abasto está en la última etapa de revisión.

En 2008, el entonces alcalde Juan Del Granado inauguró la nueva infraestructura del mercado comedor La Bolita que tenía forma circular. La obra tuvo un costo de Bs 305.000. Sin embargo, meses después, el edificio presentó fisuras, lo que provocó que todas las comerciantes sean reubicadas en el atrio del teatro, donde se encuentran hasta la fecha.

En 2017, el director de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal, Fernando Velásquez, dijo que ya se había presentado la acusación formal contra la empresa constructora, el fiscal de la obra y el supervisor de obra, estos dos últimos funcionarios municipales, dentro el proceso penal que se les siguió, pero hasta la fecha no se conoció ningún avance en dicho caso. (23/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia