Ciudades

Comerciantes desoyen una instrucción municipal

El Alto. No despejaron las aceras que usan para exponer productos

Irregular. Acera ocupada en una cuadra de la calle Jorge Carrasco.

Irregular. Acera ocupada en una cuadra de la calle Jorge Carrasco.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:13 / 12 de octubre de 2012

La Intendencia de El Alto distribuyó, hace una semana, instructivos a los comerciantes de la Ceja para que despejen las aceras, que actualmente usan para exponer sus productos. Pero éstos no hicieron caso a la orden del Gobierno Municipal. Desde el 5 de octubre, funcionarios de la Alcaldía se desplazaron por la Carrasco y 6 de Marzo para persuadir a los vendedores de tiendas a que introduzcan su mercadería en sus almacenes.

Sin embargo, pese a haber entregado fotocopias de la Ordenanza 054/2007 que prohíbe el uso de aceras para la exposición de mercaderías, el intendente Rafael Cáceres admitió que no se vio ningún resultado en estas arterias. “Lamentablemente, no han hecho caso a la ordenanza. Lo que se quería es que tomen conciencia de lo que está sucediendo con la Ceja, en su crecimiento de población y comercial”, admitió.

En vista de esta resistencia, la Intendencia planifica operativos de decomiso de los productos que se ofrecen fuera de las tiendas, incluso con el uso de grúas para retirar el material pesado como cemento, ladrillo, fierro y otros que se usan en las construcciones.

“Si tenemos que llevar maquinaria pesada para decomisar material de construcción, lo haremos. Ya es tiempo de que se entienda que vivimos en una ciudad y, si no hacemos cumplir la ordenanza, incurrimos en un acto de omisión que también es punible”, explicó el Intendente.

La autoridad adelantó que estos operativos se realizarán en aproximadamente diez días.  Los comerciantes de estas tiendas dijeron a La Razón que esta forma de vender, es decir mostrando su mercancía fuera de sus tiendas, es una práctica de hace muchos años.

También argumentaron que sus almacenes son pequeños y que requieren más espacio. “Además, es una forma de poder ofertar lo que queremos. No nos levantaremos, la venta será aún en la calle”, desafió Rogelio Chura, vendedor de una ferretería. La Alcaldía también decomisará, en los controles anunciados, letreros que ocupen los espacios destinados al tránsito de los peatones para evitar que éstos se expongan a accidentes viales.

La Jorge Carrasco y la avenida 6 de Marzo están llenas de tiendas de material de construcción, pinturas, telas, internet y otros. También se prohíbe el estacionamiento en la Carrasco y 6 de Marzo, entre las calles 1 y 6. La Alcaldía, además, busca consenso para la Pasarela del Arquitecto.

Identifican más de 500 coches infractores 

La Dirección de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía identificó más de 500 vehículos que estacionaron en la calle Jorge Carrasco y en la avenida 6 de Marzo, donde está prohibido hacerlo. A modo de sanción, éstos fueron marcados con un sticker con el apelativo de Infractor, que fue colocado en sus parabrisas.

El director de esta unidad edil, Néstor Serón, informó que ésta es una medida municipal de prevención. “Tránsito debe sancionar de manera económica a los propietarios de los vehículos que estén mal estacionados”.

Lo que se quiere con esta determinación es recuperar carriles viales en la Ceja y lograr un mayor flujo vehicular para ayudar a descongestionar el sector.  Según Serón, estas medidas han ayudado a la recuperación de espacio en ambas arterias. En otro tema, la autoridad anunció que las siete mesas de transporte avanzaron en un 90% y que sus conclusiones serán dadas a conocer en una conferencia de prensa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia