Ciudades

Se instala el desorden en la Pérez Velasco tras derribo de parapeto

Ilícito. Vendedoras situadas al inicio de la Comercio analizan tomar similar medida

Sitio. Peatones usaron como parada del transporte público la Pérez Velasco, esquina Evaristo Valle, ayer.

Sitio. Peatones usaron como parada del transporte público la Pérez Velasco, esquina Evaristo Valle, ayer. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:55 / 31 de diciembre de 2015

El desorden en inmediaciones de la plaza Pérez Velasco, final Evaristo Valle, se instaló tras la demolición ilegal de unos siete metros de un parapeto, efectuada  por comerciantes de la Asociación Santa Teresita para facilitar la afluencia de clientes. Así lo constató ayer La Razón en más de una hora y media en la que, desde la pasarela, observó el embotellamiento en picos de alto y bajo tráfico vehicular en esa arteria troncal de La Paz.

El fin de semana, comerciantes de esa asociación, que venden peluches y monturas de lentes principalmente, echaron abajo la baranda que evitaba que los peatones accedan directamente a la avenida Montes y aborden vehículos de transporte público.

La estructura era parte de las obras de revitalización y ordenamiento que llevó adelante el Gobierno Municipal de La Paz en 2007, con el cual buscaba poner orden en ese sector. Las personas que llegaban hasta este punto se veían obligadas a subir hasta la calle Serrano o descender hasta la iglesia de San Francisco para tomar micros, buses, minibuses, etc.

Pero, tras la ilegal demolición, los peatones hacen parar los motorizados en ese punto y ascienden o descienden, lo que ocasiona que los autos que vienen detrás se detengan; incluso hay intrépidos que se sitúan en el segundo carril con el mismo fin.  Alegato. Trinidad Morales, dirigente de las vendedoras, explicó que sus afiliadas tomaron la medida pues en la época navideña sus ventas se vieron mermadas por falta de transeúntes. “Resulta que estos cuatro años hemos sufrido porque no hay venta. Por eso, hemos determinado abrir el paso y tan solo estos días ya ha mejorado la situación”. El lunes por la mañana, un grupo de guardias municipales, acompañado de policías, intentó cerrar nuevamente el paso, pero las comerciantes se resistieron y generaron una gresca. 

“Los de Tránsito nos han dicho que iban a enviar dos agentes para que controlen, pero no lo hicieron. Nosotras no vamos a permitir que nos quieran volver a cerrar y si les preocupa el desorden, nosotras vamos a controlar”, argumentó la vendedora.

A la Asociación Santa Teresita están afiliados 1.000 comerciantes del Complejo Comercial Lanza, y 230 que venden en vía pública. Una parte se ubica al otro lado de la pasarela de la Pérez Velasco, al inicio de la peatonal calle Comercio, que junto con las mercaderes de la asociación 23 de Marzo se quejan del “encierro” y no descartan asumir similar medida.

“Nos prometieron que iban a abrir paradas, pero no hay nada. Vamos a ver cómo se arregla el otro problema para tomar medidas”, advirtió Verónica Soto.

El exdirector edil de Gobernabilidad Pedro Susz informó que inmediatamente sucedió el daño al ornato público se tomaron medidas legales. “Se presentaron dos denuncias ante el Ministerio Público por destrucción del patrimonio y bienes públicos e intento de agresión a la autoridad”, señaló. Susz destacó que la próxima autoridad que asuma no debería permitir que las infractoras se salgan con su capricho.  En un sondeo a 12 peatones, diez reprobaron el accionar de las comerciantes pues consideraron que se aumentará el caos.

Peatones opinan sobre el destrozo

‘Solo piensan en su beneficio’: Martha Ortuño

Es una pena que los comerciantes solo piensen en su beneficio y hayan hecho ese destrozo, pues están promoviendo que las personas se desordenen nuevamente y están volviendo a la gente muy comodina, de parar y subir donde quieren.

‘Hacen lo que les da la gana’: Víctor Patón

Me parece mal, porque estaba mejor con el muro, era una forma de promover la disciplina entre los ciudadanos para que vayan a buscar por lo menos las paradas, ahora ya están generando desorden, trancadera. Los comerciantes hacen lo que les da la gana.

‘Quieren copar espacios’: Teresa Enau

Los comerciantes ocupan todos los campos y siguen queriendo copar lo que queda. Yo no entiendo, tener una parada aquí no tiene sentido, podría la gente subir más arriba. Nos falta respetar esos puntos de abordaje y aprender educación ciudadana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia