Ciudades

Comerciantes reportan tres bajas y piden que la esposa de Revilla interceda en el conflicto

Los gremiales cerraron las vías del sector comercial en el macrodistrito Max Paredes en rechazo a la carnetización. Foto: Branly Araujo

Los gremiales cerraron las vías del sector comercial en el macrodistrito Max Paredes en rechazo a la carnetización. Foto: Branly Araujo

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:44 / 21 de octubre de 2016

Las comerciantes que cumplen un ayuno voluntario en rechazo a la carnetización que impulsa la Alcaldía de La Paz reportaron el viernes tres bajas y pidieron que Maricruz Rivera, esposa del alcalde Luis Revilla, interceda en el conflicto.

La huelga de hambre fue instalada el martes con 10 integrantes, y el mismo día se inició la vigilia en el atrio del Palacio Consistorial. La representante de la comisión de huelga de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Aida Vega, aseguró que Revilla es una persona "muy insensible", porque no considera ni el mal tiempo que deben soportar las gremialistas.

"Tenemos tres bajas de la huelga de hambre que se ha instalado el pasado martes con 10 compañeras, entre ellas Gladys Flores quien es ejecutiva de la Federación, otra que había estado embarazada, y otra que tiene diabetes", dijo.

Sin embargo, Vega aseguró que las movilizadas no se moverán de las puertas de la alcaldía hasta que la principal autoridad asegure que la carnetización "no va". "Él (Revilla) será el responsable de lo que le pase a la gente que se encuentra en esta huelga, por no escucharnos", acotó.

La dirigente pidió que la esposa de Revilla interceda en ese conflicto "como mujer", considerando que 95% de las comerciantes son féminas.

"Ella debería de estar mediando con nosotros como mujer, tanto habla de la no violencia a la mujer, a la niña, a la adolescente", señaló.

Por su parte, Revilla reiteró que para instalar el diálogo las comerciantes deberán retirarse del lugar, caso contrario no habrá ningún acercamiento con ese sector.

A su juicio, los dirigentes están mal informados, porque la carnetización no apunta a la legalización de nuevos puestos como tampoco a un "tráfico de puestos".

"Son dirigentes que tienen 5 ó 6 puestos y los alquilan, por eso es que vamos a acabar con ese desorden de los gremiales, y eso es lo que no quieren", insistió.

Por su parte, la representante departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, exhortó a Revilla a dialogar con este sector lo más antes posible.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia