Ciudades

Comienza hoy la instalación de GPS en Cochabamba

Monitoreo. Trans Copacabana S. A. es  la empresa que tendrá los dispositivos

Tecnología. Dispositivos que serán instalados en buses.

Tecnología. Dispositivos que serán instalados en buses. Ministerio de Gobierno.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:12 / 31 de enero de 2013

Ayer culminó la instalación de una decena de GPS en buses de la empresa Trans Copacabana S.A. en La Paz y el proceso proseguirá hoy en Cochabamba con otras diez unidades de la misma firma, informó Entel. “Considero que hasta el viernes se tendrá un cronograma final”, indicó Carlos Mostajo, gerente de Marketing Estratégico de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El Ministerio de Gobierno, en alianza con la estatal de telecomunicaciones, comenzó la instalación de los primeros 100 dispositivos GPS —Sistema de Posicionamiento Global— en buses del transporte interdepartamental que recorren las carreteras La Paz-Oruro y Cochabamba-Oruro. Los GPS permitirán monitorear los vehículos con el fin de prevenir accidentes e imponer sanciones administrativas a los operadores privados, evaluar la prestación del servicio, etc.

A través de un botón de emergencia, además, el chofer podrá solicitar ayuda en caso de imprevistos que pongan en riesgo a sus pasajeros, como derrumbes, neblina, entre otros. El plan prevé la instalación de 2.000 aparatos, que se espera concluir hasta fines de mayo.

Si un conductor excede el límite de velocidad permitido, los operadores de los centros de monitoreo —instalados en las terminales de buses, el Ministerio de Gobierno y la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT)— tomarán contacto con el puesto más cercano de la Patrulla Caminera para que intervenga. Los dispositivos no son manipulables y la instalación de cada uno toma unas dos horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia