Ciudades

Comienza la instalación de dispositivos GPS en buses

Unidades del transporte interdepartamental e interprovincial protagonizaron el 57% de los 21 accidentes en ruta ocurridos en enero en el país.

Info GPS transporte.

Info GPS transporte.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

04:18 / 30 de enero de 2013

Bolivia dio el salto tecnológico. Ayer el Ministerio de Gobierno, en alianza con Entel, inició la instalación de los primeros dispositivos GPS en buses del transporte interdepartamental de pasajeros. Unos 2.000 serán monitoreados desde mayo mediante este sistema de control satelital.

Un bus de Trans Copacabana SA —que tiene una flota de 87 unidades— fue el primero al que se le puso el dispositivo de comunicación con satélites, que dará información sobre la ubicación y velocidad de los buses que realizan el transporte interdepartamental.

“Con este dispositivo, las vías no seguirán siendo pistas de carreras”, advirtió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un acto especial en la Terminal de Buses de La Paz. En el curso del día, los ingenieros instalaron otros nueve GPS (Sistema de Posicionamiento Global) a vehículos del mismo operador. 

Según datos oficiales, unidades del transporte interdepartamental e interprovincial protagonizaron el 57% de los 21 accidentes en ruta ocurridos en enero en el país. Del total de 96 muertos y 321 heridos, 76 fatalidades y 278 heridos correspondieron a tragedias relacionadas con buses. 

Según Tránsito, el 75% de los siniestros fue ocasionado por negligencia de las empresas e irresponsabilidad de los choferes (conducción peligrosa). “Habrá un registro electrónico de la velocidad del bus y podremos verlo en pantalla. Cuando se desplace a velocidades que exceden el límite permitido, vamos a instruir un operativo a la Policía Caminera”, apuntó Romero.

Funciones. El GPS registrará el encendido y apagado del motor, la velocidad del vehículo y su localización satelital y enviará datos al Sistema  de Monitoreo Vehicular (Sismove). Cuenta con un “botón de pánico” que el chofer podrá presionar ante derrumbes, neblina y contingencias que pongan en riesgo a los pasajeros.

La instalación toma aproximadamente dos horas y los aparatos son colocados debajo del tablero de control y se conectan a la batería, explicó Carlos Mostajo, gerente de Marketing Estratégico de Entel, que es la proveedora de los 2.000 artefactos, que tienen un valor total de $us 500 mil.

La inversión para los centros de monitoreo, que estarán en las terminales de buses departamentales, en el Ministerio de Gobierno y en oficinas de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) es de $us 200 mil. El Centro Nacional de Monitoreo se halla la Estación Policial Integral (EPI) San Pedro, en La Paz.  “Arrancaremos con un centenar de dispositivos en buses que cubren las rutas La Paz-Oruro y Cochabamba-Oruro. A los que ya tienen el GPS se les colocará un sticker”, dijo Romero.

Otros datos del sistema de control

Información

Carlos Mostajo, gerente de Marketing Estratégico de Entel, informó que esta tecnología permitirá dar partes históricos de los recorridos de los buses, alertará si el bus excede la velocidad o si presenta alguna emergencia (botón de pánico), también monitoreará varios vehículos. “Nadie va a poder manipular este aparato que va a funcionar las 24 horas”, dijo  el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Por otro lado, ayudará a recuperar vehículos robados.

Gobierno alista control antidrogas a choferes

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana estudia la forma de someter a un control antidrogas a choferes del transporte público de pasajeros, anunció ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar.

El fin de semana la Policía de Santa Cruz, que investiga la invasión de carril y colisión frontal de un bus de IDI Suárez contra otro de Trans Quijarreño,  que ocasionó 20 muertes y dejó heridas a 53 personas, informó que halló marihuana en la billetera del chofer de la primera empresa.

“Esta situación genera preocupación y veremos cómo establecer mecanismos para controlar que los conductores del transporte público de pasajeros no tengan adicciones. La marihuana es demasiado peligrosa y el conductor consumidor estaría inhabilitado para seguir prestando el servicio de transporte público”, indicó Baldelomar a Erbol. El consumo de alcohol de los choferes de ómnibuses en las carretera es otra de las preocupaciones gubernamentales. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que la Policía Caminera efectuará “controles cruzados” con agentes encubiertos en las trancas y que se dotará a sus efectivos de uniformes con reflejos fosforescentes para que sean identificado por los pasajeros y puedan presentar su denuncia. Baldelomar añadió que los controles se harán en puntos intermedios y otros sorpresivos, y en caso de encontrarlos consumiendo alcohol su licencia será suspendida definitivamente.

Pasajeros extra son un ingreso para el conductor

“Apenas llevamos dos (pasajeros extra) o uno cuando el pasaje es de Bs 10 (a Oruro)”, indicó un conductor de la empresa Aroma, que pidió no ser identificado. “Cuando trabajaba en una empresa de El Alto, metíamos a seis u ocho porque no cubría el costo del diésel, el dueño sabía, también era para ganancia propia”, agregó. 

“Se traen un pasajero (demás) para que cubra un plato de comida”, declaró el conductor Wilson F., que trabaja en Trans Universo. Choferes del transporte interdepartamental de pasajeros de La Paz indicaron que permiten que otras personas suban a los buses en medio de la carretera.

Culpas. “Por ganar más hacen cosas oscuras, hay choferes irresponsables”, señaló Juan T., de Trans 6 de Agosto. Zulma de Ramírez, del Sindicato Mixto de Choferes de Ómnibus Interdepartamental e Internacional, dijo que la culpa de los accidentes no sólo la tienen los choferes, sino los pasajeros, y la falta de mantenimiento de las carreteras de Bolivia. “El pasajero exige velocidad, no es respetuoso con las normas, roba y destroza los buses ¿Quién controla eso?”, inquirió la dirigente, quien se declaró molesta porque se señale sólo a su sector.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia