Ciudades

Comienza con tropiezos la revisión técnica

Vehículos. La Policía prevé que 900.000 serán inspeccionados en dos meses

Estadio. En este punto, 37 coches pasaron la prueba, 3 reprobaron.

Estadio. En este punto, 37 coches pasaron la prueba, 3 reprobaron. Victor Gutiérrez.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:04 / 12 de noviembre de 2013

Con algunos tropiezos, principalmente de conexión a internet y con entidades bancarias, comenzó ayer en Bolivia la Revisión Técnica Vehicular. Debido a una torrencial lluvia, sólo un motorizado fue examinado en Santa Cruz de la Sierra. A diferencia del año pasado, en la ciudad de La Paz desde temprano había gente haciendo fila o llegando a los puntos para pasar el control anual.

“Hay que tomar en cuenta que en el primer día se presentan algunos problemas de orden técnico, pero en comparación con otras gestiones, cuando se observaba puntos vacíos, ahora hay conductores”, informó el coronel Filmann Urzagaste, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía. Durante dos meses, desde el 11 de noviembre hasta el 11 de enero, la fuerza pública pretende inspeccionar unos 900.000 vehículos, de los 1.082.924 motorizados que circulan en el país.

El objetivo de la revisión es garantizar el buen estado de los coches, desde motocicletas hasta tráilers. Los mecánicos revisan el sistema de dirección, el sistema eléctrico y de luces, el acondicionamiento, los accesorios para emergencias, como botiquín, extintor y otros.

En algunos puntos, de los 133 habilitados en todo el país, falló la internet, como en El Alto, explicó el coronel Urzagaste. En el punto de control  situado en la avenida Perú, frente a la ex Estación Central, La Razón conoció que hubo falencias, por lo que hasta las 13.30 sólo se pudo revisar dos motorizados.

“Llegué a las 10.30, estaba después de tres coches, quería adelantarme para no ir los últimos días, pero su sistema (informático) falló”, protestó un taxista. “Se está reponiendo el sistema, sólo fue por la mañana”, dijo como contraparte el sargento Jhonny Laquita.

Problemas. El primer día del control técnico, 259 motorizados fueron revisados por técnicos mecánicos, de los cuales 224 corresponden a La Paz.   “Hubo lluvia torrencial en Santa Cruz, la poca gente se desanimó y se retiró. En Oruro las entidades bancarias habilitaron su sistema muy tarde, por lo que sólo se atendió a cinco. Fueron problemas de fondo que se irán subsanando”, señaló Urzagaste.

En la plaza Humboldt, de La Paz, donde hay dos puntos habilitados, se acercaron hasta las 12.30 una docena de propietarios con sus vehículos. “En los últimos días llegan hasta 70; pedimos que tomen precauciones”, dijo el cabo Frank Suxo.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 07.00 a 17.30 y los sábados de 07.00 a 15.00. El costo de la roseta es de Bs 30 para particulares y Bs 29 para el transporte público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia