Ciudades

Comienzan obras de estación del teleférico en la Curva de Holguín

Contribución. Toyosa cedió el terreno en el que ayer se hizo una ceremonia andina

Inicio. Una pala mecánica opera en el lugar donde se construirá la estación de las líneas Amarilla y Verde, en La Paz.

Inicio. Una pala mecánica opera en el lugar donde se construirá la estación de las líneas Amarilla y Verde, en La Paz. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:16 / 17 de agosto de 2013

Toyosa S.A. cedió al Gobierno nacional un predio ubicado en la Curva de Holguín en el que se construirá la Estación del Libertador, que unirá la Línea Amarilla con la Línea Verde del Teleférico Metropolitano. Una ofrenda a la tierra dio paso a las obras.

El acto se desarrolló en predios de Toyosa S.A., donde se firmó un convenio entre la firma y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para la integración de los proyectos de transporte por cable con el de la “Ciudad Empresarial Los Leones”, a iniciativa de la importadora de vehículos. Al evento asistieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el presidente de Toyosa S.A., Edwin Saavedra, entre otros.

En el terreno cedido, cuya dimensión no fue proporcionada, se construirá la estación que articulará dos ramales del teleférico. “Saludamos el acompañamiento de los vecinos de La Paz y El Alto y la participación del sector privado; participa el empresariado que quiere aportar a la patria”, destacó el Presidente.

Datos. El Teleférico Metropolitano vinculará las ciudades de La Paz y El Alto. El sistema de transporte por cable, en el que se invertirán $us 234,6 millones, tendrá 11 estaciones y 74 torres que sostendrán el equipo electromecánico. Contará con 427 cabinas en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde, que transportarán alrededor de 18.000 pasajeros por hora.

La Línea Amarilla parte de Ciudad Satélite (El Alto); su primera terminal se halla en un predio en la esquina Moxos y avenida Buenos Aires, el segundo en la confluencia de la calle Méndez Arcos y Cervantes, y el tercero en la Curva de Holguín (La Paz).

En este punto, comienza el trazo de la Línea Verde, que primero se dirige a Alto Obrajes, luego a la calle 17 de Obrajes y termina en Irpavi. Morales resaltó la disposición de Toyosa S.A., más aún tomando en cuenta que en la ciudad de La Paz es difícil hallar terrenos disponibles. 

Según Obras Públicas, entre La Paz y El Alto por día transitan y se movilizan alrededor de 30.000 vehículos. Se prevé que el proyecto disminuya en 20% este tráfico. Un ritual andino, en el que se entregaron ofrendas a la Pachamama, dio paso al inicio de obras. El amauta que ofició la ceremonia pidió permiso a la Madre Tierra para realizar los trabajos sin accidentes ni sobresaltos.

Diseño de la línea verde, concluido

Estaciones

El diseño de la Línea Verde del Teleférico Metropolitano fue concluido, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. La estación final de este ramal tuvo que ser cambiada de Las Cholas a Irpavi por problemas geológicos. Esta línea tendrá 27 torres y cuatro estaciones. Sobre las observaciones de vecinos de Irpavi a la última estación, dijo que el problema fue superado.

El acceso al crédito para comprar buses, en debate

El Gobierno y la Confederación de Choferes de Bolivia negocian la forma en la que los conductores obtendrán los fondos para la adquisición de buses chinos, con un crédito de $us 100 millones.

Una parte de estos motorizados, que tendrán capacidad para 30 a 35 personas, trasladarán a los pasajeros desde las estaciones del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto hasta otros puntos de la ciudad. El diseño de la conexión intermodal es trabajado por un equipo técnico.

Discusión. “Los choferes han aprobado un modelo. Los vehículos antiguos serán el primer aporte que deben hacer los choferes para sacar el crédito y comprar un nuevo motorizado”, dijo el ministro de Obras Públicas y Servicios, Vladimir Sánchez. Añadió que los motorizados viejos serán convertidos en chatarra.

El secretario ejecutivo de la confederación de choferes, Franklin Durán, manifestó que todavía están en negociaciones y que no se pueden adelantar criterios. “Hay pendiente una reunión con la fábrica (cuyo nombre no quiso precisar) y tenemos que explicar a nuestros compañeros los precios”, precisó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia