Ciudades

Comienzan obras de la mayor red urbana de transporte por cable

La estación cuya construcción empezó ayer es parte de la línea Roja, que unirá la avenida 16 de Julio, El Alto, con la exestación de trenes en La Paz, y estará concluida en febrero de 2014.

Avance. Tractor excava detrás de la exestación, antes de la ofrenda y el inicio de obras.

Avance. Tractor excava detrás de la exestación, antes de la ofrenda y el inicio de obras. Pedro Laguna.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:47 / 03 de abril de 2013

Las obras civiles del teleférico La Paz-El Alto, que será la mayor red urbana de transporte por cable del mundo, comenzó ayer en predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) El presidente, Evo Morales, entregó una ofrenda a la Pachamama.

La estación del teleférico cuya construcción empezó ayer es parte de la línea Roja, que unirá la avenida 16 de Julio, El Alto, con la exestación de trenes en La Paz, y estará concluida en febrero de 2014, anunció el Jefe de Estado.

Morales advirtió a ejecutivos de la firma Doppelmayr filial Bolivia, que ejecuta el proyecto, que hará seguimiento al avance de las obras. “Quiero decir a la empresa que tiene tres controles: los movimientos sociales; el Gobierno y el presidente de su empresa en Austria, que controlará que cumpla el compromiso”, manifestó. “Pido a los vecinos y a las autoridades que no perjudiquen el trabajo”, solicitó Morales.

Al comienzo de las obras de construcción de la primera estación del teleférico La Paz-El Alto —que operará en tres líneas, tendrá 74 torres y 11 estaciones— asistieron el Presidente; el vicepresidente, Álvaro García; el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; y el gobernador de La Paz, César Cocarico.

La instalación del teleférico demandará una inversión de $us 234,6 millones y la entrega de los otros dos ramales está prevista para abril de 2014. A la fecha existe un 40% de avance en la fabricación del sistema electromecánico, labor que se realiza en Austria.

Se calcula que el teleférico operará en sus tres líneas, Roja, Amarilla y Verde, con más de 427 cabinas con capacidad para diez personas y se prevé que transportará 18 mil pasajeros por hora. 

El recorrido de la línea Roja es: zona 16 de Julio (El Alto), Cementerio y exestación de trenes (La Paz) donde comenzaron ayer los trabajos. El de la Amarilla es Ciudad Satélite (El Alto), esquina Moxos y Av. Buenos Aires, Méndez Arcos y Cervantes y la curva Holguín (La Paz). Y el de la Verde, curva Holguín, Alto Obrajes-calle 17 de Obrajes y parque Las Cholas.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que las estaciones del teleférico serán multimodales. También anunció que en mayo una comisión del Gobierno viajará a Austria para evaluar el avance en fábrica.

Javier Tellería, gerente general de Doppelmayr-Bolivia, calculó que los trabajos de cimentación para soportar el teleférico durarán casi dos meses. El Gobierno se comprometió a respetar el entorno arquitectónico y patrimonial de la exestación de trenes. Para ello invertirá $us 850 mil adicionales en su conservación.

Concejo de El Alto cede predio edil

Teleférico

El Concejo de El Alto aprobó ayer la resolución que cede el uso temporal del parque Mirador de Ciudad Satélite al Ministerio de Obras Públicas, para la construcción de una estación de la línea Amarilla del teleférico. Las obras comienzan el jueves. Las personas que se oponían al proyecto serán reubicadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia