Ciudades

Comisión identificará áreas de mayor congestión en El Alto

Tráfico. El objetivo es mejorar el sistema de tráfico y vialidad

Autos. Congestionamiento en la Ceja, uno de los puntos más críticos.

Autos. Congestionamiento en la Ceja, uno de los puntos más críticos.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:11 / 10 de abril de 2012

Una comisión conformada por la Alcaldía de El Alto, la Federación Andina de Choferes, la Federación de Juntas Vecinales y Tránsito inspeccionará hoy, desde las 06.30, los sitios de mayor congestionamiento y con problemas en el servicio de transporte.

El objetivo de la revisión será identificar los lugares más conflictivos con la finalidad de, posteriormente, implantar en ellos nuevos y mejores sistemas de control, con el desplazamiento de una mayor cantidad de efectivos policiales y, si fuera necesario, el colocado de sistemas de señalización.

La conformación de la comitiva es resultado de un encuentro desarrollado ayer en la Alcaldía, que logró reunir a todos los actores involucrados con la problemática del transporte: la Alcaldía, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo y Tránsito.

Estos actores dialogaron entre las 07.00 y las 10.00, y al cabo de ese lapso acordaron un cuarto intermedio para realizar la revisión de los puntos conflictos. Una vez identificadas las áreas de mayor congestión, estas instituciones volverán a reunirse en la semana, anunció el jefe de Tráfico y Vialidad de la comuna, Néstor Serón, aunque no precisó el día. La nueva cita tendrá la finalidad de consensuar mecanismos de vigilancia para ponerlos en marcha.

Misión. “Se ha determinado hacer un recorrido mañana (hoy) por la ciudad y detectar los puntos más conflictivos en el tema de transporte”, informó ayer el director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Hernán Rodríguez, al finalizar la conversación sobre el transporte.

“No hay mucho que decir, vamos a seguir analizando las propuestas de Tránsito, por ahora formaremos parte de la comisión que verificará cuáles son los lugares más conflictivos”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Andina Transporte de El Alto 1º de Mayo, Ismael Fernández. 

Y acto seguido añadió que su sector no renunció a elevar los pasajes de 1,00 a 1,50 bolivianos. El alcalde de El Alto, Édgar Patana, aclaró, sin embargo, que las tarifas se mantendrán en un boliviano, pese a que propuso tres alternativas para elevarlas. “No descartamos cualquier cambio, pero de manera consensuada y aprobada por la población, hemos lanzado tres propuestas: nocturna, diferenciada o por distancia y la única”, recordó. Añadió que también se propuso la restricción vehicular en el centro de la ciudad y mayor control en los lugares más cercanos al casco central como la Ceja, las zonas 12 de Octubre, Villa Dolores, 16 de Julio, extranca Río Seco y el cruce a Villa Adela.

Hace una semana, Tránsito presentó a los choferes y a las organizaciones sociales un plan para mejorar el control del tráfico vehicular. Los transportistas debieron responder ayer, pero aquello no sucedió y su máximo dirigente aseguró que aún analizan posibilidades y elaboran contrapropuestas.

El planteamiento consiste en habilitar dos carriles para el estacionamiento temporal de minibuses y micros en la avenida 6 de Marzo y trasladar las paradas de la calle 1 y 2 a la calle 3, en el sentido de ingreso, y de la calle 3 a las calles 2 y 1 para la salida.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz, quien participó de la reunión de ayer, manifestó: “Vamos a salir a inspeccionar estos lugares, y ver qué se puede aplicar, la cantidad de gente que se requiere y los recursos técnicos que las instituciones van a solicitar”.

Néstor Serón destacó, además, que aún no se determinó la cantidad de guardias viales que saldrán a las calles. “La comisión que se ha formado ayudará de sobremanera a regular estos aspectos técnicos que faltan precisar”. La Alcaldía ya cuenta con una propuesta de puntos conflictivos que requieren de mayor control.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia