Ciudades

Compararán ingresos de choferes con los de vecinos

La Comisión de Costos de Operación Vehicular, una de las siete   que analizarán el estado del transporte en El Alto, realizará un estudio para verificar los ingresos y gastos diarios de choferes y la población para saber si se justifica o no el alza de pasajes.

Reunión. Representantes de organizaciones en la cumbre del transporte.

Reunión. Representantes de organizaciones en la cumbre del transporte.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:48 / 19 de mayo de 2012

Esta comisión formada en la localidad de Huarina, donde el jueves se realizó el II Encuentro Social del Transporte, comenzará a trabajar el lunes bajo dos ejes: costos fijos y costos variables.

“Vamos a hacer un trabajo de campo en el que se determinen costos en relación con el combustible, gastos en limpieza, fumigado, mantenimiento, seguros e impuestos y también el promedio de ingresos y gastos de la población”, informó el técnico del municipio alteño, Carlos Díaz.

Las comisiones conformadas en el encuentro de Huarina tienen previsto trabajar en diferentes fechas de junio. Éstas tratarán la futura ley municipal de transporte, costos de operación vehicular, transporte masivo, sistema actual de transporte público, uso de vía e infraestructura, educación vial y señalización y semáforos. Díaz manifestó que en los costos fijos a ser tomados en cuenta se encuentran: tasas y patentes, control técnico de material rodante y gastos generales.

“En lo que se refiere a gastos variables, se encuentra la cantidad de pasajeros que pueda llevar un vehículo, la distancia que recorre, el combustible que usa, lubricantes, filtros, neumáticos, lavado, limpieza, engrasado y fumigado, mantenimientos de sus sistemas eléctrico y mecánico, costos de personal (choferes y voceadores)”, detalló el técnico municipal.

Estos aspectos serán extraídos del mercado local, para luego cruzar esa información con los gastos que la población realiza en pasajes diarios de acuerdo con las distancias recorridas, gastos diarios en alimentación, servicios básicos y otros insumos. Los choferes demandan la elevación del pasaje de Bs 1.00 a Bs 1.50, con el argumento de que éste no se ha actualizado por más de diez gestiones.

Proponen  crear anillos para aliviar el tráfico

En la Comisión de Uso de Vía e Infraestructura Vial, la Alcaldía propuso la creación de cuatro anillos para descongestionar el tráfico.  El director de Proyectos Estratégicos del municipio, Daniel Fernández, explicó que estos anillos se materializarían con las vías ya construidas y otras que están en ejecución.

Se prevé que el primero una la avenida Circunvalación con la avenida Panorámica; el otro con la avenida Panorámica; el tercero se hallaría en torno al aeropuerto, como anillo intermedio y uniría las avenidas Bolivia, Costanera, 16 de Julio, Ceja, faro Murillo y Periférica.

Un cuarto anillo vincularía a las avenidas Litoral, Cívica, Ballivián y Panorámica. En esta comisión, también se propuso que la autopista tenga otros accesos, ya que en la Ceja confluyen todos los vehículos y se congestionan. Además, se estableció que mercados y ferias son factores que provocan trancaderas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia