Ciudades

Gobierno entrega un multifamiliar y concluye ayuda a damnificados

Megadeslizamiento. Los departamentos de 71,9 m2 están en el barrio de Chijini

Complejo. Vista de los bloques que conforman el multifamiliar para inquilinos y anticresistas damnificados en 2011.

Complejo. Vista de los bloques que conforman el multifamiliar para inquilinos y anticresistas damnificados en 2011. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:47 / 12 de julio de 2014

El Gobierno nacional entregó un segundo complejo habitacional, esta vez de 128 departamentos, a anticresistas e inquilinos afectados por el megadeslizamiento de 2011 en La Paz, en el que invirtió Bs 22,2 millones, con lo que concluyó oficialmente su ayuda.

“El presidente Evo (Morales) hizo la promesa de reconstruir las casas, algunos no nos creían, pero el Presidente no es un político cualquiera, sino es sangre de la sangre de ustedes, es un hombre sufrido, y palabra de Evo es palabra cumplida”, dijo el vicepresidente Álvaro García en el acto oficial. En 2013, el Ejecutivo entregó  otro complejo de 224 departamentos para los propietarios de las viviendas afectadas.

Al igual que el primer multifamiliar, el inaugurado ayer se halla en el barrio de Chijini, en El Alto, a 45 minutos en auto desde la Ceja. El complejo —que se alza sobre una superficie de 2.971 metros cuadrados, a unos 300 metros de distancia del multifamiliar para los propietarios damnificados— tiene ocho bloques, cada uno con 32 departamentos.

Algunos apartamentos fueron ocupados hace un par de semanas. Ayer comenzó la provisión de agua, pero todavía no cuentan con electricidad ni gas natural. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, anunció que la energía eléctrica se concretará una vez que se terminen de colocar los postes en las calles del multifamiliar y las acometidas de gas en cada bloque.

“Eso se va a terminar en un par de semanas”, prometió. “Hoy es un día feliz para las familias que fueron inquilinas, porque a partir de hoy serán dueños de casa”, destacó García, quien entregó el complejo habitacional.

El megadeslizamiento de la ladera este de la ciudad de La Paz  afectó a 11 barrios: Valle de las Flores, Kupini II, Sustitución y Complementación Vecinal Kupini II, Remodelación Valle de las Flores Sector B, Unidad Vecinal Pampahasi Bajo, Pampahasi Bajo Central, Cervecería, Metropolitana, Las Dalias, Santa Rosa de Callapa y Santa Rosa de Azata, los dos últimos desaparecieron.

El desastre afectó a 750 familias, según un registro que levantó el Gobierno Municipal de La Paz. En 2013 se entregaron 224 viviendas que sumadas a las 128 hacen un total de 352 familias beneficiadas, que presentaron la documentación y todos los requisitos para acceder a la solución habitacional.  El viceministro manifestó que con las dos etapas de la construcción de bloques concluyó el trabajo del Gobierno para dotar de viviendas a los damnificados.

Cada departamento tiene tres dormitorios, un baño, un comedor, una cocina y un área de lavandería, construidos sobre aproximadamente 71,9 metros cuadrados. El valor de cada espacio es de Bs 173.500 y los beneficiarios son 640 personas.  “Estamos felices, por fin vamos a dejar de sufrir por vivienda propia. Yo he perdido un anticrético de $us 3.000”, dijo María Teresa Flores, quien vivía en Pampahasi.

Los beneficiarios perdieron alquileres por los que pagaban entre Bs 150 y Bs 600, y anticréticos de $us 500 a $us 6.000, según un sondo efectuado por La Razón. Para cada vivienda los afectados entregaron como contraparte poco más de Bs 7.000, con lo que se compró el terreno y se construyó el sistema de agua potable y servicios sanitarios.  Los apartamentos no pueden ser vendidos, alquilados y estar deshabitados, advirtió García.

Vecinos de callapa se quedan 

Datos

Los vecinos de Callapa, ubicada en la parte baja del megadeslizamiento de la ladera este, definieron aislarse de la dotación de viviendas solidarias del Gobierno nacional porque tienen previsto continuar viviendo en el sector, informó el dirigente Humberto Blanco. Según un estudio de suelos, hay sitios de Callapa que pueden ser rehabitados aplicando medidas especiales de constructividad.

Alegría por tener techo propio

Felices por tener nuestra casa: Mario Quispe Tapia, damnificado de Kupini

Nos sentimos felices por tener nuestra casa. Yo era anticresista y perdimos $us 3.500. Ahora vamos a vivir entre cinco. Es un poco lejos, pero nos vamos a acostumbrar.

No importa que esté lejos: Remedios Cayana, de prolongación Kupini

Yo era inquilina en mi anterior casa y pagaba Bs 60, pero perdí todas mis pertenencias. Ahora viviré aquí con mis hijas. No importa que esté lejos, porque ya tengo casa propia. 

Yo y un inquilino recibimos casa: Elena Siles Sanabria, prolongación Kupini II 

Yo soy propietaria y mi casa se perdió con el megadeslizamiento. Vivíamos cuatro familias, pero solo yo y un inquilino anticresista de $us 6.000 recibimos vivienda. Estoy feliz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia