Ciudades

Compra de minibuses no frena el La Paz-Bus

La Alcaldía trabaja en propuestas para compensar a ‘afectados’

La Razón / G. T.

02:00 / 30 de mayo de 2012

Una vez que la Alcaldía de La Paz inicie la aplicación del plan de transporte masivo, los vehículos de servicio público “más viejos y en peores condiciones” deberán dejar de operar, informó ayer el alcalde Luis Revilla.

Los choferes sindicalizados anunciaron la importación de 200 minibuses para renovar parte del parque automotor, sin embargo, el burgomaestre afirmó que esto no modificará la ejecución del plan de transporte masivo.

La Razón informó el 20 de mayo que la vigencia del sistema de transporte masivo La Paz-Bus derivará en la anulación de líneas del transporte público, por lo que la comuna baraja al menos cinco mecanismos para compensar a los choferes “afectados”. Entre las ideas está la compra de sus vehículos o el incorporar a los conductores al La Paz-Bus.

Revilla sostuvo que una vez que tengan las alternativas, éstas serán socializadas con los operadores que dejen de trabajar. “Van a tener que dejar de funcionar y seguramente esto afectará a quienes tienen los coches más viejos y en peores condiciones para dar el servicio”, especificó. El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros, Gonzalo Millares, explicó que los minibuses que importarán serán adquiridos con créditos de hasta ocho años plazo. “Quienes paguen el 50% de cuota inicial, tendrán un crédito de tres a cinco años. Los que den 30 o 40% de ingreso, van a pagar el crédito en cinco años, y los que den una cuota del 10 o 20% pagarán la deuda hasta en ocho años”.

Revilla anunció, sin precisar fecha, que en los siguientes días publicarán la licitación para adquirir los buses para el Plan Piloto de transporte masivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia