Ciudades

Compran 4 ha para extender por 7 años uso del botadero

La Alcaldía de El Alto compró cuatro hectáreas de terreno junto al botadero de basura de Villa Ingenio para ampliar su vida útil por siete años. Paralelamente, ya identificó un terreno alternativo en la zona de San Roque y tramita la licencia ambiental.

Rebalse. Una vista de la saturación del botadero de Villa Ingenio.

Rebalse. Una vista de la saturación del botadero de Villa Ingenio.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:02 / 21 de agosto de 2012

El secretario general de este municipio, Sergio Choque, aseguró que con el nuevo espacio y los trabajos realizados en él, el relleno será útil siete años más. “Se está trabajando sobre cuatro hectáreas en el actual relleno para que la vida de éste se prolongue hasta después de la gestión del Alcalde”.

El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Rubén Fernández, anunció que la Alcaldía elabora el diseño para la construcción de celdas de emergencia en el nuevo terreno. “La vida del relleno está en función a ese diseño, pero no es imposible que se alargue su funcionalidad por otros siete años”.

El año pasado, la Alcaldía informó que el actual botadero había cumplido su vida útil, pero no lo cerraba porque no tenía un lote alterno donde sepultar los desechos. Choque declaró que las cuatro hectáreas fueron adquiridas en junio. Además dio detalles acerca del trabajo que se realizará en el sector. Por ejemplo, dijo que la tierra que se extraiga en la construcción de las celdas se reutilizará para tapar las que ya no están en condiciones.

Adicionalmente, la Alcaldía realiza gestiones para la compra de un terreno a donde será trasladado el botadero. Choque anunció que ya se identificó un predio de 30 hectáreas en la zona de San Roque y que se está tramitando la licencia ambiental antes de concretar la adquisición.

“Los documentos del propietario están en orden, están con el folio real. Lo único que nos falta es recoger la ficha ambiental para que podamos tener el terreno de manera segura y que no suceda lo que pasó con el exalcalde Fanor Nava, cuando adquirió un predio en Alto Milluni y por oposición de los comunarios se frustró la construcción del relleno”, indicó. Ese predio no pudo consolidarse porque además estaba ubicado en un área declarada como zona turística y ecológica.

El Secretario General de la Alcaldía sostuvo que en el nuevo terreno se levantará el muro perimetral una vez que se obtenga la ficha ambiental. Refirió que el nuevo relleno cumplirá con las normas y las características necesarias. “Debemos ver que a futuro sea autosostenible a través del reciclaje”, señaló; incluso se pretende que la población ayude desde su casa.

La Alcaldía realiza el diseño de las celdas

El municipio alteño elabora el diseño de las nuevas celdas de emergencia en el botadero de Villa Ingenio. El gerente de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Rubén Fernández, señaló que se espera que hasta el viernes o hasta el inicio de la próxima semana se concluya con el diseño de los espacios para presentarlo al alcalde Édgar Patana a fin de iniciar su construcción.

“Se hace un diseño de las celdas de 50 metros por 10 y la profundidad y taludes que van a tener. Se van haciendo las excavaciones y tratamiento de impermeabilización del suelo y de acuerdo con el diseño se tiene el tiempo de duración de estas celdas”, explicó.

Fernández agregó que alargar la vida útil del relleno sanitario es factible, pero que esto no se lo puede hacer de manera permanente, por lo que se debe pensar necesariamente en un nuevo espacio o terreno. El Alto produce a diario 450 toneladas de basura que son depositadas en el relleno sanitario de Villa Ingenio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia