Ciudades

Comuna ratifica elección de subalcaldes

Autoridades alteñas dicen que son nominados por aclamación y no por voto

La Razón (Edición Impresa) / M.R.

00:50 / 20 de diciembre de 2013

La Alcaldía de El Alto ratificó ayer la convocatoria a elección de subalcaldes, que debe llevarse a cabo el viernes 27, pese a que la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, que está en análisis, prohíbe esta selección por considerar que la unidad mínima de organización territorial reconocida por la Constitución Política del Estado es la Alcaldía y no las subalcaldías.

“Hay que considerar que esto es una conquista social y la elección que se efectuará no es por voto popular, sino por aclamación realizada por los presidentes de las juntas vecinales”, argumentó así la decisión de mantener la convocatoria a subalcaldes el secretario ejecutivo del municipio de El Alto, Sergio Choque.

El abogado Luis Enríquez, consultado sobre si el llamado de la Alcaldía de El Alto no era contradictorio con la nueva norma, respaldó la posición de Choque. Dijo que los términos varían: voto popular no es lo mismo que aclamación.

La convocatoria a elección de subalcaldes no es nueva en esta ciudad, que nomina a estas autoridades, al menos, desde 2010. El procedimiento es el siguiente: se convoca a una asamblea de presidentes de zonas, en la que se elige al titular por aclamación y no por voto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia