Ciudades

Comunarios de Mallasilla darán pelea en Sucre

La sentencia revierte al Estado 516 hectáreas y a los comunarios 140 hectáreas. El dirigente de los comunarios de Mallasilla anunció que tomarán acciones legales.

Protesta. El presidente del Concejo, Omar Rocha, en conferencia con comunarios de Mallasilla. Foto: Nicolás Quinteros

Protesta. El presidente del Concejo, Omar Rocha, en conferencia con comunarios de Mallasilla. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Micaela Villa / La Paz

05:29 / 22 de febrero de 2013

Comunarios de Mallasilla amenazaron con viajar a Sucre para exigir al Tribunal Agroambiental (TA) que revierta la anulación de la Sentencia  S1ª Nº 24/2011, que declaraba la nulidad de los registros de propiedad de Raúl Jordán Velasco y revertía  700,5 hectáreas del exfundo.

Los campesinos amenazaron con  realizar bloqueos y marchas para lograr su cometido ya que, según afirman, la familia Jordán se apropiará de terrenos de los que ellos son dueños.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque después de tantos años de proceso hemos visto la justicia, y ahora anulan la sentencia, todo vuelve a cero. Vamos a viajar a Sucre para bloquear y hacer marchas de protesta, y que se respete la sentencia”, expresó Justo Quispe, dirigente de los comunarios. La sentencia S1ª Nº 24/2011 revirtió 700,5 hectáreas, de las que 516 hectáreas le correspondían al Estado, y declaró la nulidad de Título Ejecutorial         Nº 384319 Serie “A” de Jordán, que     le daba derecho sobre ese terreno.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, reiteró ayer que acudirá al Ministerio de Transparencia y al Consejo de la Judicatura para que investigue y procese a los magistrados que anularon la sentencia que favorecía al Estado.

“Se revierte el predio de 516 hectáreas en favor del Estado, es decir del municipio, y de 140 hectáreas en favor de 22 comunarios, a quienes el Tribunal reconoció su derecho propietario. Lamentamos que se juegue con la justicia”, dijo. Quispe agregó que esos predios los utilizan para el cultivo y crianza de ganado.

Otros datos del fallo

Fuentes vinculadas al caso explicaron que, tras la anulación de esa sentencia, el Tribunal Agroambiental tiene que volver a emitir un nuevo fallo, lo que implica que el caso vuelve a fojas cero. 

Alistan lucha contra el fallo

“Haremos marchas y bloqueos también en La Paz. Vamos a tener mañana (hoy) una asamblea para determinar; va a protestar  toda la comunidad”, anunció Justo Quispe, dirigente de los comunarios de Mallasilla, tras un fallo de Tribunal Agroambiental (TA) que anula la sentencia agraria S1ª Nº 24/2011, que revertía al Estado 705,5 hectáreas del exfundo Mallasilla.

Los comunarios se hicieron presentes ayer en oficinas del Concejo Municipal para dar a conocer su indignación con la resolución de la Sala 2ª del TA y reiteraron que continuarán con la lucha para que se les reconozca el derecho propietario sobre sus terrenos, en disputa con Raúl Jordán Pereda y sucesores.

“Hemos ganado la sentencia, pero Jordán otra vez se ha adueñado de algo que no es suyo. Tenemos que revertir ese fallo. Él tiene un título falso y se ha apropiado del terreno del Estado y de nosotros”, protestó.

El dirigente de los comunarios de Mallasilla anunció que tomarán acciones legales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia