Ciudades

Comunarios se atrincheran y exmilitares anuncian juicio

Tras el enfrentamiento producido el lunes, que dejó el saldo de un muerto, comunarios de la zona Júpiter del municipio de Laja se atrincheraron en un terreno de 646.436 metros cuadrados, que está en disputa con parientes de exmilitares y policías. Ayer, hicieron escapar a los policías.

Pugna. El minibús que fue quemado supuestamente por los parientes de los exuniformados.

Pugna. El minibús que fue quemado supuestamente por los parientes de los exuniformados.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:23 / 25 de julio de 2012

Los familiares de exuniformados, que no pudieron recuperar los terrenos, que dicen haber comprado hace 27 años, anunciaron que iniciarán un proceso penal por homicidio en contra de los comunarios, a quienes acusan de causar el deceso. Además, indicaron que continuarán con las acciones legales iniciadas el 20 de julio para recuperar los predios, que según los campesinos les pertenecen desde tiempos inmemoriales.

El lunes, en medio del enfrentamiento con palos, piedras, hondas, petardos e incluso disparos de armas de fuego y quema de un motorizado, intervino la Policía y apaciguó los ánimos. Pero ayer, 20 uniformados tuvieron que huir en el bus que llegaron con la intención de resguardar el lugar, debido a que fueron recibidos con pedradas y hondazos.

Al explicar esta reacción, el representante de Japa Omasuyo de Puchukollo, Jacinto Ticona, dijo que hace dos semanas pidieron la intervención de la entidad del orden, pero ésta no acudió al llamado, de modo que ahora serán ellos quienes cuiden “nuestro territorio con nuestras vidas”.

Conflicto. Según los familiares de exmilitares y expolicías, los problemas con esos predios comenzaron en 2009, cuando se produjeron los primeros intentos de avasallamiento por parte de los comunarios. Ese terreno, informaron, fue adquirido en 1985 de Jenny Jobit Rojas Miranda, quien a su vez había adquirido la extensión de los comunarios originales.

“Ellos con el argumento de que esto era de sus abuelos quieren apropiarse, cuando nosotros lo hemos comprado hace 27 años”, dijo Carlos Polo, uno de los representantes de los exmilitares. El abogado que los representa, Edwin Butrón, añadió que todo se resolverá por la vía legal. “Hemos iniciado el 20 de julio una querella en contra de los comunarios por avasallamiento; este problema venía desde hace tres años, pero el ingreso ilícito de los mismos se dio el año pasado”.

Algunos comunarios hablan de que la supuesta compra “fue producto de un engaño” y otros de que los exuniformados fraguaron documentos para aparecer como compradores.

“Aquí se han falsificado documentos, este terreno es nuestro y lo queremos recuperar, y lo vamos a hacer por la vía legal y también por la fuerza. Nos han disparado y gasificado, ellos mismos han matado a su compañero; si debe correr sangre, que corra”, de-safió Cristóbal Arratia, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Originarias del Nuevo Milenio (Fescom).

Para ellos el origen del conflicto se dio cuando los exuniformados les amenazaron para que saliesen del lugar, de modo que en respuesta, señalaron, decidieron echarlos y derribar los muros de dos viviendas que éstos habían construido en esos predios. Ahora los accesos a la zona están cerrados y bloqueados con tierra, y se ven fogatas en cada cuadra.

No hay diálogo

Ayer, a las 10.00, debió llevarse a cabo una reunión en el Comando Regional de la Policía de El Alto entre exmilitares y comunarios para intentar una tregua, pero los últimos no asistieron con el argumento de que quieren robarles sus lotes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia