Ciudades

Comunarios expulsan a la fuerza a vecinos de Viacha

Disputa. Los echaron a dinamitazos de la zona Mariscal Santa Cruz

Jurisdicción. Una vista del municipio de Viacha, donde ayer se enfrentaron comunarios y vecinos.

Jurisdicción. Una vista del municipio de Viacha, donde ayer se enfrentaron comunarios y vecinos. Foto: Archivo Victor Gutierrez

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:27 / 01 de diciembre de 2011

Un grupo de aproximadamente 500 comunarios de Viacha tomó por la fuerza, ayer por la mañana, 26 de 46 unidades vecinales de la zona Mariscal Santa Cruz de esa alcaldía, informó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de ese municipio, José Cutipa.

Según este dirigente, los campesinos argumentan que son herederos de los dueños originarios y reclaman la propiedad del área, pese a que la urbanización está consolidada desde 1982. 

De acuerdo con el presidente de la zona Mariscal Santa Cruz, Isaac Escóbar, los comunarios asaltaron su vivienda para llevarse documentos de la urbanización, aunque no aclaró si ese objetivo fue cumplido.

Según el relato de José Cutipa, los campesinos utilizaron piedras, dinamitas y exhibieron perros muertos para amedrentar a los vecinos, a quienes habrían logrado echar de sus viviendas, pese a la resistencia de éstos con pedradas.

Sólo una persona resultó herida, debido a que fue agarrada y golpeada por los comunarios, aunque ésta no vivía en la urbanización en conflicto, de acuerdo con el dirigente Cutipa.

Los incidentes se precipitaron pese a que ambos bandos, según el subalcalde del Distrito Municipal 2, Freddy Romero, se reunieron en la mañana en sus oficinas. Dijo que quienes agredieron a los vecinos, exigieron a éstos  la devolución de sus terrenos y “ante las discrepancias se determinó un cuarto intermedio”.

Pero luego, quienes se declaran herederos bloquearon la carretera y se trasladaron a la urbanización haciendo reventar dinamitas. Cutipa aseguró que el enfrentamiento derivó “incluso en la demolición de algunas viviendas”. “Todo esto no lo podemos cuantificar, ya que no se puede entrar al lugar porque está resguardado”.

El presidente vecinal de la zona Mariscal Santa Cruz sostuvo que esos terrenos fueron adquiridos en 1979 a la empresa del mismo nombre y que en 1982 se obtuvo la planimetría de la urbanización en la ciudad de La Paz, jurisdicción a la que correspondía en ese momento, y añadió que desde entonces se trata de una “zona consolidada”. 

Según el subalcalde Romero, no fueron desalojados todos los vecinos,  sino sólo los de un sector. “Los comunarios dicen que esos terrenos deben tener una función social y que al momento no están cumpliendo con ese cometido”, agregó.

Refirió que en el lugar afectado habitan al menos 15 mil personas y que los campesinos se amparan en planos antiguos. Luego recordó que no es la primera vez que se presentan estos incidentes en el sector.

La Federación de Juntas Vecinales de Viacha anunció que intervendrá en el conflicto. “Éste es un problema interno o particular, pero con los antecedentes de la zona intervendremos hasta donde se nos autorice legalmente, ya que tampoco podemos permitir que vecinos de nuestra jurisdicción se vean afectados”, comentó Cutipa.

Pero el subalcalde Romero señaló que no se involucrará en el problema porque “no tiene jurisdicción” para ello. “Por lo tanto, le corresponde al municipio que sí tiene esta facultad responder ante esta situación”.

29 años como zona legal

La urbanización Mariscal Santa Cruz, del Distrito Municipal 2 de Viacha, fue aprobada en tres oportunidades: la primera en 1982 en el municipio de La Paz, la segunda en El Alto y la tercera en Viacha. Lleva 29 años como zona consolidada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia