Ciudades

Comunarios frenan vallado de área verde en Aranjuez

Un grupo de comunarios de Mallasa impidió por la fuerza ayer que el Gobierno Municipal de La Paz proceda a cercar 7.000 metros cuadrados de un área verde en Aranjuez.

Discusión. La dirigente Illanes (a la izq.) y la subalcaldesa Acarapi, tras el incidente en Aranjuez.

Discusión. La dirigente Illanes (a la izq.) y la subalcaldesa Acarapi, tras el incidente en Aranjuez. Miguel Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:08 / 01 de marzo de 2013

Un grupo de comunarios de Mallasa impidió por la fuerza ayer que el Gobierno Municipal de La Paz proceda a cercar 7.000 metros cuadrados de un área verde en Aranjuez, barrio del Macrodistrito Sur, quienes dicen ser propietarios. Hubo agresiones a funcionarios ediles y a periodistas.

El hecho se produjo alrededor de las 09.15, cuando un contingente de funcionarios y obreros de la Subalcaldía de Mallasa se aprestaba a tender el cero, con callapos y malla olímpica. La subalcaldesa de Mallasa, Rosmery Acarapi, explicó que la extensión del área verde municipal es de 13.500 metros cuadrados, de los cuales 6.000 fueron invadidos por un particular en los últimos días.

“Lo que se buscaba era cercar el predio restante para evitar más loteamientos. Firmamos un acuerdo con los comunarios para que ningún sector invada este territorio, pero ellos no cumplieron porque continuaron moviendo tierra, talando árboles y cercando espacios”, declaró Acarapi.

Mientras la Subalcaldesa explicaba el trabajo, una campesina se acercó a la autoridad para increparle por la “invasión de sus terrenos” y luego le dio dos manotazos.

Gresca. Las cinco mujeres y tres varones que iniciaron la pelea recibieron el refuerzo de otro grupo de comunarios que llegaron hasta el predio en un minibús y en una camioneta, armados con palos, y en medio de gritos y empujones atacaron a los empleados y obreros municipales.

Los comunarios les arrebataron herramientas, palos y mallas, mientras otro grupo se dedicaba a echar estuco en polvo a los camarógrafos de la Alcaldía e insultaba a los periodistas que efectuaban la cobertura, a quienes acusaron de parcialización.

Según el secretario general de la comunidad Mallasa, Felipe Quispe, el incidente se produjo porque los funcionarios ediles lanzaron piedras a los comunarios, aunque La Razón, que estaba en el lugar, observó que la gresca no comenzó así.

“El lunes hemos quedado en que este espacio no iba a ser tocado por ninguna de las dos partes hasta solucionar el conflicto, pero la Alcaldía se entra queriendo enmallar nuestros terrenos. Tenemos documentos, este espacio nos pertenece”, alegó.

Quispe agregó que el movimiento de tierras fue autorizado por el municipio de Mecapaca, jurisdicción a la que dicen pertenecer.  La dirigente Rosmery Illanes acusó a la Subalcaldesa de provocar el incidente. “Esa autoridad nos hace pelear, ella quiere este problema, está cavando su tumba”, amenazó.

Posteriormente pidió disculpas por las agresiones a los periodistas y arguyó que el ataque se dio porque no exhibieron su credencial en el pecho. Tras el incidente, el vallado fue paralizado y los funcionarios ediles dejaron el área. Los comunarios convocaron a una reunión para evaluar el problema.

El área es zona de riesgo

Problema

La subalcaldesa de Mallasa, Rosmery Acarapi, explicó que el área verde en conflicto es considerada como zona de riesgo. “El año pasado tuvimos un deslizamiento, producto de ello   se notificó con órdenes de de- salojo a unas 25 viviendas precarias del sector, que no tienen autorización”.

Tras la pelea, campesinos y Alcaldía se reúnen hoy

Tras una reunión que duró más de siete horas, autoridades del Gobierno Municipal de La Paz  y dirigentes del Sindicato Agrario de Mallasa acordaron instalar desde hoy una mesa técnica para analizar los documentos de propiedad que dicen tener ambas partes, informó la subalcaldesa de Mallasa, Rosmery Acarapi.

“También se logró un acuerdo verbal con los comunarios de no realizar movimientos de tierra ni ningún trabajo en el sector. La Subalcaldía de Mallasa realizará un constante monitoreo del lugar para verificar que se cumpla el acuerdo”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia