Ciudades

Comunarios reclaman predio; en juego 10.000 m2 de áreas públicas

Tensión. El terreno está entre Los Almendros y La Glorieta; Palca dio su aval en 2013.

Panorámica. Vista desde la urbanización Los Almendros de la extensión que pretenden comunarios del exfundo Patiño. Foto: Guadalupe Tapia

Panorámica. Vista desde la urbanización Los Almendros de la extensión que pretenden comunarios del exfundo Patiño. Foto: Guadalupe Tapia

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:02 / 27 de febrero de 2015

Vecinos de las urbanizaciones Los Almendros y La Glorieta, situadas entre El Pedregal y Auquisamaña, denunciaron que comunarios del exfundo Patiño buscan lotear 10.000 metros cuadrados (m2), afectando una vía, una cancha y un área verde.

Para tal efecto, los campesinos presentaron un testimonio de la escritura pública de división, partición y cesión de áreas al Gobierno Municipal de Palca, número 329/2013, el cual permite la disposición de ese terreno.

“Están queriendo hacer valer una escritura pública de división y partición y cesión de áreas. Son 10.000 m2 y afectan parte de la avenida Costanera, una cancha y un área verde”, denunció Lluvia Zas de Torrico, de La Glorieta.  

La Razón visitó el sector y pudo observar que la vía de tierra que une las dos urbanizaciones está intransitable debido a montículos de escombros colocados por los campesinos. Al lado de la cancha se erigió un par de casas precarias que estaban vacías.

En el cerro hay un cartel que dice que es “jurisdicción del Gobierno Municipal de Palca”.

“El lunes una señora vino a cercar supuestamente su predio, en eso aparecieron los campesinos y se lo impidieron porque dijeron que era de su propiedad, los vecinos fuimos como terceros a decir que ésa es área verde y se armó un gresca”, contó el vicepresidente de la urbanización La Glorieta, Román Sánchez.

De acuerdo con los planos que mostraron los vecinos, la avenida Costanera, que tiene en planimetría un ancho de 25 metros, con el plano de Palca se reduce a 17 metros; afecta a la cancha que fue construida por el Gobierno Municipal de La Paz y un área verde.  

“Lamentablemente, este accionar está promovido por el subalcalde de Palca, Manuel Ajata, quien es juez y parte del avasallamiento que pretenden realizar los comunarios de este sector”, denunció Sánchez.

El Subalcalde del municipio vecino explicó que los agricultores de la exfinca Patiño tenían un problema legal sobre los predios.

“Hay desinformación. Los comunarios informaron a la Subalcaldía que la venta que se hizo a las urbanizaciones no fue correcta. Cuando se firmó el testimonio (329/2013) se les hizo conocer que hay espacios consolidados que son áreas verdes y de equipamiento que no van a ser tocados”, aseguró la autoridad.

Ajata, no obstante, reconoció que hay “algunos loteadores” que pretenden apropiarse de espacios cerca a los cerros en la parte superior y otros en la parte inferior.

“Para llegar al fondo del problema se tendría que revisar la venta de los predios hecha por los antiguos comunarios. Sin embargo, adelantamos que no habrá afectación del espacio público consolidado”, recalcó.

La urbanización La Glorieta tiene una planimetría que fue aprobada por la municipalidad de La Paz en 1984, la que sufrió una modificación en 1988, por la que se incluye una resolución en la que los vecinos ceden 61.765 metros cuadrados para áreas de equipamiento y otros.

“Hicimos denuncias a la Subalcaldía (Sur) sobre lo sucedido desde 2013, pero hasta la fecha no recibimos respuesta”, acotó Zas.   

Para Sánchez el interés en los terrenos en ese sector es económico, porque se trata de un área consolidada, que tiene avenidas troncales con todos los servicios, sobre todo la Costanera.

“Aquí el costo del m2 está entre $us 200 y $us 300. Un predio de 10.000 m2 tranquilamente deja $us 2 millones o $us 3 millones de dólares, es mucha plata”, remarcó.

En ambos vecindarios hay temor de que los agricultores puedan cerrar los predios señalados, y por ello insistieron en denunciar la amenaza a la Subalcaldía Sur; sin embargo, hasta la fecha no tuvieron una respuesta.

“Hemos mandado fotos, cartas, hemos pedido reuniones y nada. La Paz debería defender sus terrenos, pero no hacen nada”, reclamó Sánchez.

La Razón intentó comunicarse con el subalcalde del Sur, Ernesto Villarroel, para conocer su posición sobre este tema y qué medidas tomará; sin embargo, no contestó su celular.

“Con esta denuncia estamos haciendo una alerta para que La Paz defienda sus predios. Todavía no se ha producido la toma, pero sí el loteamiento.

Estamos advirtiendo”, puntualizó Zas.

Suben los ingresos de Palca

  • Tributos

El subalcalde de Ovejuyo, Manuel Ajata, manifestó que los ingresos por el pago de impuestos a los bienes inmuebles subieron de Bs 1 millón a Bs 7 millones en los últimos tres años. “Esto se debe a que más vecinos se están cambiando de jurisdicción, lo que hace prevalecer el territorio”, argumentó el edil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia