Ciudades

Comunarios tomaron dos áreas cerca del mirador de Mallasilla

La junta de vecinos de Mallasilla denunció que, apoyados en la sentencia judicial que en junio de este año revirtió al Estado 700 hectáreas de tierra, comunarios del sector aceleraron el loteamiento en dos sitios destinados al equipamiento y áreas verdes en el casco viejo de esta localidad.

Edificaciones. Una vista panorámica del sector Nietos, donde se construyeron más de una veintena de viviendas.

Edificaciones. Una vista panorámica del sector Nietos, donde se construyeron más de una veintena de viviendas. Foto: Victor Gutierrez

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:21 / 06 de diciembre de 2011

“Hay dos sectores donde los comunarios se creyeron con todo el poder del mundo para acelerar su loteamiento y empezaron a terracear espacios, a dividir terrenos y a realizar construcciones”, denunció Luis Calvo, miembro de la junta de vecinos de Mallasilla. La Razón visitó la zona y comprobó que existen trabajos de terraceo.

El 20 de junio, el Tribunal Agrario emitió la Sentencia 24/2011 que revirtió al Estado 700 hectáreas del exfundo Mallasilla, perteneciente a Raúl Jordán Velasco. La medida afectó el derecho propietario de quienes adquirieron estas propiedades.

El primer lugar afectado, conocido como sector Nietos, es un área de más de 10 mil m2, donde más de una veintena de edificaciones comenzaron a construirse luego de que se conociera el fallo de reversión de tierras.

“Ese lugar, que está delante del Mirador, tenía formaciones geológicas similares a las del Valle de la Luna, que ya se han perdido”, contó un vecino que habita más de 15 años en el sector y que pidió guardar su nombre en reserva por temor a represalias. 

El otro sitio afectado, de aproximadamente 800m2, está en la parte superior del Cactario, al que se ingresa por la calle Cotapata de Mallasilla. Según otro vecino, que también pidió guardar su nombre en reserva, la calle terminaba en una especie de precipicio. “Pero hace dos meses un grupo de comunarios vino con un tractor y comenzó a abrir un camino”, denunció. Dicho ingreso tiene una inclinación de más de 45 grados y conduce a dos espacios de terreno sobre el cerro, que ya están aplanados. Entre los habitantes del casco viejo, quienes cuestionan el accionar de los campesinos, existe temor por las acciones que éstos puedan llevar adelante.

El subalcalde de Mallasa, Miguel Quispe, coincidió con los vecinos en que los avasallamientos aumentaron tras la sentencia agraria. La autoridad informó de que tanto el sector Nietos como la parte superior del Cactario son consideradas áreas protegidas, mediante Ley 3505 de 2001, por lo que “cualquier asentamiento en ese lugar es ilegal”. 

“Se ha iniciado un proceso técnico administrativo de acuerdo con las normas a Eleuterio Vargas y Justo Quispe por movimiento de tierras sin autorización. Nosotros conocemos que la intención es lotear el lugar y eso es ilegal”, señaló el subalcalde. 

Por su parte, Justo Quispe, quien también es dirigente de los comunarios de Mallasilla, afirmó que los movimientos de tierra que se comenzaron a realizar en las cercanías del mirador de Mallasilla son legales, pues esos predios pertenecen a las comunidades originarias.  

“Esos terrenos están vendidos y los compradores están haciendo trabajar. La Alcaldía de Mecapaca nos ha dado autorización”, dijo. Consultado si los predios tienen papeles al día, cuestionó el trabajo de La Razón. “¿Por qué me está preguntando si no es mi vecina, ni dueña de los terrenos?”.

Mallasilla es un sitio codiciado

Los terrenos en el área de Mallasilla, en un lugar urbanizado, tienen un costo de más de $us 200 el metro cuadrado. “Sin embargo, existen personas que han comenzado a ofrecer lotes de hasta 300 m2 en sólo $us 8.000, pero claro, son terrenos que no tienen ningún papel en regla”, comentó a este medio el dirigente de la junta de vecinos, Luis Calvo, quien alertó del riesgo de comprar esos predios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia