Ciudades

Comunidades de Palca, 15 días sin agua por pelea entre mineros

Daño. Palqueños denunciaron que la tubería que les provee el líquido fue dinamitada

Reparación. Juan Quispe muestra una de las tuberías que fueron reparadas; el servicio volvió a la normalidad.

Reparación. Juan Quispe muestra una de las tuberías que fueron reparadas; el servicio volvió a la normalidad. Wara Vargas.

La Razón / Micaela Villa / Palca

00:33 / 05 de octubre de 2013

Unos 900 comunarios de Palca  se quedaron 15 días sin agua porque en la pelea por la explotación aurífera en el río Ventilla, las tuberías terminaron rotas. Las conexiones fueron reparadas y el servicio fue repuesto ayer.

La tarde del 20 de septiembre, dos particulares, uno de Palca y otro de Ventilla, intentaron tomar posesión de la concesión tras haber ganado un proceso judicial, con la ayuda de un contingente policial.

Sin embargo, los miembros de la cooperativa de la comunidad de Choquecota —situada a unos tres kilómetros de la población de Palca— opusieron resistencia alegando que tienen un contrato de arrendamiento suscrito por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y están afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz.

En la refriega, los tubos que llevan agua a Palca, Ventilla y Huancapampa resultaron dañados y se cortó el suministro del líquido. Vecinos de Palca acusan a los cooperativistas de haber dinamitado las tuberías que distribuyen el agua de afluentes y por el cual cancelan Bs 5 mensuales.  Pero, éstos alegan que el daño fue causado por la caída de piedras lanzadas por los policías que acompañaron el operativo.

Versiones. “Los primeros ganaron el proceso a Choquecota, quienes tratando de vengarse han roto las tuberías y han afectado a todo un pueblo que nada tiene que ver”, dijo a La Razón René Aruquipa, alcalde de Palca.

Nildo Tola, campesino de base de Choquecota, negó que hubieran destrozado la tubería. “Los oficiales (de Policía) nos tiraron con piedras y éstas han caído ahí, no lo destruimos nosotros. Estábamos en nuestras chacras cuando nos han atacado, incluso a mujeres embarazadas”, denunció.

El agua es un derecho humano y de probarse que los cooperativistas dinamitaron los tubos incurrirían en el delito de atentado a los servicios básicos y podrían ser procesados penalmente.  “Sólo sé que han destrozado, pero no sé quién, ni con qué. Estoy averiguando, tengo que cerciorarme”, dijo Aruquipa.

El suministro fue repuesto ayer, tras la reparación efectuada por personal de la Alcaldía, que atendió los 15 días de emergencia con ayuda de un carro cisterna, que distribuía agua día por medio, insuficiente para satisfacer la demanda. Vecinos, personal del centro de salud y su unidad educativa del pueblo debieron usar agua de vertientes e incluso del río.  En la visita al municipio de Palca, este diario observó gran cantidad de campamentos y gente trabajando en el río Ventilla para extraer oro.

Denuncian que no es la primera vez

Problemas

René Aruquipa, alcalde del municipio paceño de Palca, y Julio Quispe, encargado de Mantenimiento, indicaron que no es la primera vez que sufren un corte de agua efectuado por comunarios de Choquecota, ya que en años anteriores (no especificaron cuándo) sufrieron el mismo problema. “Esto es de mucho tiempo atrás, pero vamos a  solucionarlo”, dijo Aruquipa a este diario.

Firman preacuerdo para evitar nuevas agresiones

Para evitar  nuevos enfrentamientos y garantizar que los pobladores de Huancapampa, Ventilla y Palca, del municipio del mismo nombre, cuenten con agua, comunarios y autoridades firmaron el 1 de octubre un preacuerdo con pobladores de Choquecota.

“Hemos suscrito un acta de preacuerdo, porque no teníamos agua”, informó a La Razón René Aruquipa, alcalde de Palca. El líquido de los afluentes corre primeramente por Choquecota y a través de tubos es transportada hacia las tres poblaciones.

El documento tiene dos puntos. El primero indica: “Se determinó el compromiso de las autoridades de la comunidad de Choquecota de proceder a la rehabilitación de la provisión de agua a las comunidades”.

El segundo destaca que tanto la Alcaldía como la Defensoría del Pueblo se comprometen a realizar el seguimiento a los procesos judiciales y  de administración referentes a la minería en la comunidad. A fin de este mes se espera firmar el acuerdo final, aunque el contenido del preacuerdo debe ser debatido y aprobado por un ampliado en Choquecota.

Puntos  de vista de tres vecinos

Los niños no se lavan las manos: Martha Laura, encargada de Pedro D. Murillo I

Los niños del colegio no pueden lavarse las manos para consumir su desayuno escolar y usamos agua del río para el baño. El cisterna no abastece, porque no tenemos muchos baldes.

Tenemos derecho al agua: Jorge Pinto, presidente Fejuve Palca

No podemos cargar la culpa de dos cooperativas, tenemos derecho al agua. Hace dos semanas no podíamos asearnos bien, hacemos lo que podemos para cocinar y limpiar la casa.

Lavamos con agua de vertientes: Inocencia Rivero, vecina de Palca

Lavamos con agua de vertiente nuestra vestimenta o nos abastecemos de ella, creo que los dueños de ganado están usando agua del río para que beban. No podemos ni trapear el piso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia