Ciudades

Según Silva, impuesto anual a vehículos subirá hasta 127%

Réplica. La AMT niega que esta denuncia tenga sustento y acusa

Info incremento impuestos vehículos.

Info incremento impuestos vehículos.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:03 / 29 de enero de 2016

Jorge Silva, concejal del MAS, denunció ayer que el impuesto anual a los vehículos sufrirá un incremento de hasta 127% en 2020 si se aprueba la reforma a la Ley de Creación de Impuestos Municipales (Ley 012) que impulsa el Ejecutivo edil. La Autoridad Municipal Tributaria (AMT) negó de plano la veracidad de esas palabras y en su descargo presentó una copia del proyecto remitido al Concejo.

Además, su director Ronald Cortez sindicó a Silva de intentar entorpecer las negociaciones tarifarias que sostiene el alcalde Luis Revilla con los choferes. En una rueda de prensa, el concejal, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó tablas y ejemplos elaborados por sus asesores para sustentar su denuncia.

El dueño de un Toyota Caldina de 1800 de cilindrada, fabricado en Japón, quien por el Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT) tendría que pagar por la gestión 2015 Bs 422, con la propuesta llegará a desembolsar Bs 518, un 23% de aumento, dijo.

Datos. Ese mismo propietario, quien con la fórmula actual por la gestión 2016 debía tributar Bs 354, tendrá que erogar Bs 544 (54% más); y si en 2017 debía desembolsar solo Bs 297, tendrá que abonar Bs 571 (92% más).

De acuerdo con los cálculos del denunciante, los modelos 2007, 2008, 2009 y 2010 pagarán más tributos a partir de 2017 (ver infografía). Esto se debe, según Silva, a que los ajustes a la depreciación modificará la base imponible. En diciembre de 2015 el Ejecutivo municipal presentó al Concejo el proyecto de Ley de Modificación a la Ley 012.

La propuesta, en su disposición transitoria segunda, determina que “para los vehículos con año de fabricación 2013 y anteriores, su factor de depreciación ya registrado en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) a la fecha, se mantendrá invariable”. Esto, de acuerdo con Cortez, echa por tierra las afirmaciones del legislador opositor. 

“Efectivamente estamos haciendo modificaciones a la depreciación de vehículos, estamos extendiendo el horizonte de tiempo de 10 años a 15 años (...) pero esto es un beneficio que otorga la administración tributaria, ya que hace que cada año se deprecien los autos y paguen menos impuestos”, añadió.

Cortez recordó que fue el legislador masista a fines del año pasado quien denunció que la administración de Luis Revilla planeaba un “impuestazo”. “Salió a decir que iba a haber un incremento en el impuesto a los inmuebles y se le cayó el discurso. Luego, salió de denunciar que había un incremento en las transferencias y también se le cayó el discurso”.

El entrevistado, además, sostuvo que las denuncias del edil tienen que ver con las negociaciones con los transportistas. “No sé si en ánimo de meter cizaña, crear susceptibilidades o enrarecer el ambiente de la negociación, pero parecen sintomáticas este tipo de declaraciones”.

La Razón consultó con Luis Franco, presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Comercio, sobre el efecto del aumento del tiempo de depreciación, quien dijo que “va a permitir que la ciudadanía continúe pagando el mismo nivel de impuestos”.   El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas observó ese hecho respecto a vehículos fabricados en 2013 y en años anteriores que no estuviesen en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia