Ciudades

Concejal cuestiona que el Ministerio de Trabajo no haya paralizado obras en la Casa del Pueblo

Según la autoridad preocupa el caso debido a que cuando los personeros de dicho Ministerio se constituyeron en el lugar de la construcción edil, a poco de haberse ocurrido el deceso, no determinaron ninguna paralización.

Inspectores del Ministerio de Trabajo en las obras del puente Gemelo.

Inspectores del Ministerio de Trabajo en las obras del puente Gemelo. Foto: Ministerio de Trabajo

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

14:50 / 26 de agosto de 2017

El Concejal por Sol.bo, Fabián Siñani, cuestionó que el Ministerio de Trabajo no paralizara las obras del puente Gemelo de Las Américas en su primera inspección después del deceso de un obrero y el hecho de que no se actúe de la misma forma en el caso de la construcción de la Casa del Pueblo donde falleció también un trabajador en mayo de este año.

La autoridad legislativa dio una conferencia de prensa en el atrio del Palacio Consistorial luego de que en la víspera el Ministerio de Trabajo paralizó la construcción del puente Gemelo por supuestamente incumplir normas de seguridad para los trabajadores. El 18 de este mes, un obrero cayó desde una altura de 60 metros de la construcción y perdió la vida.

Según la autoridad preocupa el caso debido a que cuando los personeros de dicho Ministerio se constituyeron en el lugar de la construcción edil, a poco de haberse ocurrido el deceso, no determinaron ninguna paralización.

“Días después va el Ministerio nuevamente va al lugar de la obra y esta vez sí, lo que más preocupa, con presencia de medios de comunicaron, determina la paralización, estas cosas a nosotros nos preocupan, por qué el Ministerio, y si supuestamente han encontrado deficiencias en materia de seguridad, porque no toma medidas en esa su primera visita”, cuestionó la autoridad.

Siñani manifestó también que preocupa que dicha cartera de Estado determinó la paralización de manera “poco explicada y poco justificada”, considerando que hubo un caso similar en la construcción de la Casa del Pueblo y no se procedido de la misma manera.

En la construcción de la Casa del Pueblo “antes había habido ciertos problemas con respecto a las seguridad de los trabajadores en esa construcción. Dos eventos producidos con no mucha distancia de tiempo y con lamentables decesos, sin embargo, (en la construcción que encara el Gobierno Central) no hay paralización de obras”.

Siñani informó que desde el Concejo Municipal se pedirá al Ejecutivo edil un informe detallado de las circunstancias del deceso del obrero y el informe que derivó la empresa constructora de la obra.

“Vamos a pedir el informe porque es necesario conocer los detalles técnicos sobre los cuales se está llevando adelante esta obra en materia de seguridad”, refirió la autoridad.

El concejal expresó también que preocupa el tiempo que será paralizada la obra considerando que da la “impresión de que se ha determinado sin respetar adecuadamente las normas laborales, es una cosa que no está bien planteada”.

La autoridad del legislativo informó que la construcción del puente Gemelo de Las Américas es una obra de gran complejidad y motivo por el cual su cronograma de trabajo sufrió algunas modificaciones.

“Cuando no se hacen las cosas con seriedad, con responsabilidad ocurre lo que ha ocurrido con este puente en Cochabamba hace algunos años, sí ha habido modificaciones con respecto al plazo inicial pero eso obedece a criterios técnicos para garantizar la obra”, expresó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia