Ciudades

Denuncian a Rocha por una ley que beneficia a su barrio

Posición. Para Rocha y el MAS es una campaña de desprestigio

Declaración. Ostermann durante una rueda de prensa en el hall del Palacio Consistorial, ayer.

Declaración. Ostermann durante una rueda de prensa en el hall del Palacio Consistorial, ayer. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa)

00:03 / 17 de diciembre de 2014

Denisse Ostermann y Silvia Tamayo, concejalas del Movimiento Sin Miedo, denunciaron que el presidente del Concejo de La Paz, Omar Rocha, promovió y promulgó la Ley de Aprobación Extraordinaria de Planimetrías, que beneficia, entre otras, a la Urbanización Illimani, de la que fue representante.

El aludido y el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que se trata de una campaña de desprestigio ante la proximidad de la renuncia del alcalde Luis Revilla para habilitarse como candidato a ese mismo cargo y la elección de la próxima autoridad interina. 

Las emesemistas anunciaron que por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo presentarán la denuncia al Ministerio Público. Ostermann explicó que Rocha se apersonó a la Alcaldía mediante Poder Notarial Nº 343/2009 extendido por la Notaría de Fe Pública Nº 009  el 2 de septiembre de 2009 como apoderado y representante de Illimani.

Ese documento fue ratificado el 11 de noviembre de 2012 en el que se amplían las facultades a favor de Rocha, ya entonces concejal, Delfín Berdeja Taboada, Griselda Marceli y Caero Vargas para que inicien, prosigan y tramiten en todas las instancias las gestiones como demandantes o demandados con referencia a los terrenos que poseen en la urbanización, en Bajo Llojeta Sur. “Este hecho es delictivo, ya que el concejal siendo apoderado y presidente del Concejo Municipal promulga una ley incurriendo en delitos penados por ley”, aseguró la concejala.

Rocha reconoció que fue apoderado de la urbanización, pero hasta 2009, cuando aún no había sido elegido concejal, y que la responsabilidad fue delegada después a Berdeja y Marceli. “Mi urbanización tiene un trámite de 20 años, es una de las 60 beneficiarias con la ley. Ahora, por ser presidente del Concejo, ¿no tengo derecho a tener planimetría? ¿Es delito tener mis documentos al día?”, cuestionó.

Argumentos. Según Tamayo, en una de las sesiones Rocha dejó a un lado su cargo de presidente e intervino como vecino de Illimani. “No es un acto contra Illimani. Por su cargo, Rocha ha generado una aprobación ilegal de planimetrías que más parecía un capricho para beneficiar a su urbanización”, acotó Tamayo. 

El citado replicó que la denuncia de las concejalas emesemistas tiene su origen en la próxima elección del alcalde interino. “Revilla está desvariando por su alcoholismo”, acusó.  “No tengo ningún comentario, es una declaración que habla por sí misma”, replicó el director edil de Gobernabilidad, Pedro Susz. Para Jorge Silva (MAS) las denuncias parecen un ataque político para desgastar la imagen del concejal, quien podría ser el alcalde interino.

“La ley fue aprobada para beneficiar 60 planimetrías (Sic) que están en trámite de 2 a 29 años. Nos extraña que el tiempo que duró el trámite las concejalas no hayan dicho nada. Si se confirmara la vulneración y no hicieron nada, puede ser considerado como incumplimiento de deberes”, advirtió el concejal masista.

Apoderado, preocupado Traba

Delfín Berdeja, apoderado de la urbanización Illimani, manifestó su preocupación porque “acciones políticas” frenen la aprobación de la planimetría del barrio, como sucedió en dos anteriores oportunidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia