Ciudades

Los concejales de La Paz con más y menos patrimonio

La declaración jurada de bienes y rentas debe ser presentada antes (hasta el primer día hábil del ejercicio del cargo), durante (en el mes del nacimiento (...) y después del ejercicio del cargo (hasta 30 días calendario computables desde el primer día de su desvinculación).

Pleno. Sesión del Concejo dirigida por Andrea Cornejo, presidenta del Legislativo edil de La Paz,  el 12 de junio.

Pleno. Sesión del Concejo dirigida por Andrea Cornejo, presidenta del Legislativo edil de La Paz, el 12 de junio. Foto: CONCEJO MUNICIPAL

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

12:33 / 26 de agosto de 2019

El concejal Mario Condori, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene el mayor patrimonio de los 11 concejales de La Paz; mientras Andrea Cornejo, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), declaró que sus bienes arrojan el dígito cero desde que asumió en 2015.

Ninguna de las haciendas de los representantes llega al millón de bolivianos, según las declaraciones juradas que presentaron a la Contraloría General del Estado. Condori declaró Bs 783.780.

En los cuatro años y 112 días que desempeñan sus funciones —2015 a agosto de 2019— su patrimonio neto no tuvo grandes variaciones, constató este diario.

Este órgano está compuesto por siete concejales de Sol.bo —Kathia Salazar, Cecilia Chacón, Andrea Cornejo, Beatriz Álvarez, Isabel Colque (suplente de Fabián Siñani), Pedro Susz e Isaac Fernández— y cuatro del MAS —Jorge Silva, Mario Condori, Mavel Machicado y Betty Gutiérrez—, que suman un total de 11.

En el periodo de análisis, cinco redujeron su patrimonio —Álvarez, Susz,  Condori y Siñani, de la organización política del alcalde Luis Revilla, y el masista Jorge Silva; cuatro lo incrementaron —Fernández, Salazar, Chacón (Sol.bo) y Machicado (MAS), según la comparación.

Quien a lo largo de estos años no declaró variación alguna en su declaración jurada fue Cornejo, actual presidenta del Concejo, quien inscribió en 2005 cero activos y cero pasivos que se mantienen hasta la fecha. La Razón preguntó las razones, pero la legisladora argumentó (el 15 de agosto) que no podía atender el requerimiento porque tenía prisa por llegar a una reunión.

La declaración jurada de bienes y rentas debe ser presentada antes (hasta el primer día hábil del ejercicio del cargo), durante (en el mes del nacimiento (...) y después del ejercicio del cargo (hasta 30 días calendario computables desde el primer día de su desvinculación).

A la fecha, el concejal cuya hacienda es mayor a la de sus colegas es Condori con Bs 783.780, suma que se redujo en comparación con la cantidad reportada en 2015, que ascendía a Bs 850.000.

El legislador explicó que la disminución se debe a los gastos en los que tuvo que incurrir a raíz de procesos judiciales que le iniciaron. “Actualmente, vivo como inquilino, pese a tener una casa construida en el terreno de mis padres. También tengo deudas en el banco, que sigo pagando. Esto demuestra el porqué de la reducción de mi patrimonio declarado”.

Para Condori, ésta es una prueba de que los concejales no tienen ilícitos, lo que podría evidenciarse con el incremento acelerado de bienes y rentas.

En la lista —en orden descendente— le sigue Silva, también del MAS, quien reportó Bs 709.298.  Esta suma es 33% menor a la que inscribió en 2015, de Bs 1.065.708, lo que le colocó entonces en el primer lugar de los legisladores locales con el mayor patrimonio neto.

La Razón consultó al legislador sobre las causas de esta reducción. Silva declaró escuetamente que tenía pendiente una transacción por un vehículo, razón por la cual pudo haberse generado un cambio en su patrimonio. “Los datos los vamos a actualizar en los próximos días para tener más precisión”.

Pedro Susz (Sol.bo) es el tercero en la lista con Bs 190.410. En su caso, el monto reportado sufrió un decremento de 1,3% en el periodo de análisis.

Espere…

“Lo material nunca ha sido un tema que me hubiera preocupado mayormente. Tengo un departamento que me lo ha obsequiado hace 40 años mi padre, cuando habíamos regresado del exilio en la Argentina”, dijo.

Añadió que no sintió la necesidad de ampliar su patrimonio ni con inmuebles ni vehículos. “Tenemos lo que necesitamos para vivir. La disminución es porque el departamento ha sido objeto de una depreciación, obviamente”.

Isaac Fernández, también de Sol.bo, está en el cuarto lugar. Es uno de los que incrementó más su hacienda. En 2015 declaró Bs 9.840 y en 2019, Bs 170.482, es decir que se multiplicó por poco más de 17.

La Razón intentó conversar con él  sobre el tema, pero se rehusó a atender el requerimiento.

La quinta es Betty Gutiérrez (MAS), que asumió el cargo en febrero de 2018 en reemplazo de la concejala titular María Teresa Rescala y de Marcelo Silva, quienes renunciaron sucesiva e irrevocablemente a su curul. Gutiérrez tiene registrados Bs 152.376.

La sexta es Álvarez (Sol.bo), quien dio cuenta de un patrimonio neto de Bs 150.000; es decir 57% menos de los Bs 350.000 que inscribió en 2015.

La Razón solicitó a través de la Unidad de Comunicación del Concejo conocer las causas, aunque hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.

Machicado (MAS), exdirigente de una federación gremial, es la séptima. Cuando asumió la representación en 2015 su hacienda era de Bs 5.000, y en 2019 aumentó a Bs 108.486, es decir que se multiplicó por poco más de 21. “En la declaración jurada hay dos deudas que he adquirido, las cuales estoy pagando con el salario que percibo. Yo trabajo con mucha transparencia y estoy mostrando lo que se puede adquirir con el salario de un concejal”, precisó.

Los datos que se dejan en la Contraloría —añadió— son justamente para que se fiscalice el patrimonio de los funcionarios públicos, mecanismo para evitar el enriquecimiento ilícito.

La octava es Chacón (Sol.bo), que  en 2018 declaró bienes por Bs 823.574 y pasivos por Bs 925.944. La diferencia arroja un saldo de -Bs 102.370.

Espere…

En su declaración jurada de 2015, cuando comenzaba su mandato, la concejala anotó Bs 20.800 de saldo en contra.

“En realidad en este caso se ha incrementado mi deuda. He sacado un crédito de vivienda social por más o menos Bs 870.000 y tengo ahí los pendientes de pago. Esta vivienda todavía no la he adquirido, pues sigue siendo del banco”, sostuvo la legisladora.

La novena es Salazar (Sol.bo), la que dio cuenta a la Contraloría de un patrimonio neto de Bs 95.100 en 2019, lo que representa 55% más de los Bs 41.070 que registró en 2015. “¿Cómo se explica esto?, pues uno va ahorrando. Lo de nuestro trabajo lo vamos invirtiendo en ahorros y en algunas adquisiciones que, por cierto, son pequeñas pero que también implica el endeudarnos”, explicó la concejala a La Razón.

Después se encuentra Colque (Sol.bo), la que fue habilitada en junio de este año como suplente del titular Fabián Siñani, quien está detenido en su domicilio por el presunto favorecimiento a la empresa Tersa S.A.

La representante hizo constar ante la Contraloría un patrimonio neto de Bs 90.000.

Siñani, hasta que se vio obligado a pedir licencia indefinida, apuntó una hacienda de Bs 242.112, monto que lo hubiera dejado en el tercer lugar. Sin embargo, esta cantidad es menor a la que reportó en 2015, cuando inscribió la suma de Bs 267.461.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia