Ciudades

Concejales cruceños sesionan en hospital; la crisis se agrava

La presión de decenas de personas sobre el Concejo Municipal de Santa Cruz obligó al grupo del concejal Óscar Vargas (SPT) a trasladar la sesión a ambientes del hospital Oncológico, aunque después la junta fue suspendida por la ausencia de Freddy Soruco (MAS), que debía rendir informe.

Violencia. Personas en vigilia agreden a un grupo de autoridades que intentó entrar ayer al Concejo.

Violencia. Personas en vigilia agreden a un grupo de autoridades que intentó entrar ayer al Concejo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:21 / 13 de junio de 2012

La crisis municipal se desató el jueves 7 de junio, cuando la directiva liderada por Vargas tomó el control del ente deliberante en medio del rechazo y críticas de Soruco y de sus correligionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) Saúl Ávalos y José Quiroz.

Como ocurre desde ese día, ayer decenas de personas autoidentificadas como vecinos permanecieron en vigilia en la puerta de las instalaciones del Concejo en protesta por la elección de la nueva directiva. Los manifestantes impidieron el ingreso tanto del grupo de Vargas como de la directiva saliente, que convocaron para este lunes a sesiones, por separado.

Los uniformados de la Guardia Municipal desplazados en el lugar fueron echados por las personas movilizadas, que tomaron el control de la zona. Vargas se vio obligado a cambiar de lugar la sesión y terminó instalándola en uno de los ambientes del hospital Oncológico, con el apoyo de siete de los once concejales municipales. La sesión fue suspendida poco después por la inasistencia de Soruco, quien en su calidad de presidente saliente debía presentar un informe de gestión.

“Hay que parar el atropello y el montaje respaldado por oscuros intereses de gente de la bancada del MAS y del Ejecutivo municipal (Percy Fernández). Vamos a identificar con nombres y apellidos a los movilizados, han soldado la puerta del Concejo y cambiado las chapas, no estamos en las épocas de dictaduras”, cuestionó Vargas. Siete ediles de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) y una del MAS asistieron a la convocatoria de Vargas, mientras que Soruco y dos concejales masistas no acudieron porque, por su lado, también llamaron a una sesión que no lograron instalar.

Posición. El presidente saliente del ente deliberativo cruceño cuestionó y restó validez a la convocatoria y sesión instalada por Vargas en el Oncológico. “Eso no es válido, no es más que una reunión de amigos”. Vargas —quien cuenta con el respaldo del Comité Cívico y de la brigada parlamentaria de Santa Cruz— señaló no tener miedo a someterse a juicios ni a las personas movilizadas, “porque la labor de los concejales es fiscalizar los recursos de la Alcaldía”.

El gobernador Rubén Costas evitó tomar parte del conflicto, aunque expresó su preocupación porque en su criterio muestra “un conflicto político al interior del Concejo”. Vargas asumió el jueves la presidencia del Legislativo, acompañado por Arminda Velásquez, del MAS, como vicepresidenta, y Carlos Manuel Saavedra, también de SPT, como secretario general. Quiroz calificó de ilegal la elección de la directiva, por lo que no la reconocerán.

Los hechos de violencia fueron denunciados ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. Soruco informó que no responderán a la nueva directiva porque, en su opinión, su elección y posesión no tiene ninguna validez legal.

La situación en la comuna

Correlación 

El MAS es la fuerza minoritaria en el Legislativo edil, mientras la mayoría mantiene diferencias con el Alcalde.

Pugnas 

Varios de los 11 concejales cruceños tienen juicios instaurados por el Alcalde.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia