Ciudades

Concejales del MAS piden una explicación técnica por puente

Pugna. El Alcalde de La Paz califica de campaña electoral prematura

Demanda. Concejales del MAS, ayer en conferencia de prensa.

Demanda. Concejales del MAS, ayer en conferencia de prensa. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:41 / 05 de febrero de 2014

Concejales del MAS en la Alcaldía de La Paz solicitaron ayer al alcalde Luis Revilla dar una explicación “técnica y no política” respecto a las supuestas irregularidades en la adjudicación del puente Gemelo. El burgomaestre calificó el pedido de “campaña política”.

“Queremos una respuesta del señor Alcalde (Revilla) sin polémica política, sino técnica. Que se dirija a los ciudadanos y explique si es correcto hacer así las empresas y las obras”, dijo en conferencia de prensa el concejal del MAS Guillermo Mendoza, en compañía de otros legisladores de su partido.

En respuesta, el burgomaestre Revilla reiteró que los concejales del MAS, al igual que la Ministra de Lucha contra la Corrupción, realizan una “prematura” campaña electoral y guerra sucia al acusar a la administración edil de cometer irregularidades en el proceso de adjudicación del Puente Gemelo de las Américas.   

La polémica surgió el miércoles 29 cuando la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, presentó ante la Fiscalía una denuncia por delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado en contra de tres exfuncionarios de la municipalidad de La Paz, por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación del puente Gemelo.

Según Suxo, existe un sobreprecio de 6 millones de bolivianos en esta obra adjudicada al Consorcio Puente Gemelo por  44 millones de bolivianos. Además, observó que tres integrantes de esa empresa son exfuncionarios de la Alcaldía paceña. 

“El hecho de que exfuncionarios hayan trabajado hace ocho años en la Alcaldía no es un impedimento legal para que ellos puedan participar de cualquier proceso de licitación del Estado, no sólo de la Alcaldía”,  respondió ayer Revilla.

En referencia a la presunta existencia de sobreprecio en la adjudicación del proyecto, la autoridad aclaró que la norma permite actualizar los precios cada cuatro meses. “Es el propio Decreto 181 firmado por la ministra Suxo el que autoriza incrementar el precio cuando se ha declarado desierta una licitación”, especificó.

En la conferencia, Mendoza insistió en que existen irregularidades en la adjudicación y habló de un “ítem inflado”. El concejal Jorge Silva manifestó, por su parte, que los cinco legisladores del MAS serán parte coadyuvante en esta investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia