Ciudades

Concejo de La Paz rechaza recurso de reconsideración de la Ordenanza Municipal 442/2016

Ampliado gremial rechazó la oferta del alcalde, Luis Revilla, de dialogar directamente con las bases. Hoy se cumplen 17 días de bloqueos y movilizaciones contra la carnetización de un sector de los gremiales.

El acto en el que Pedro Susz asume la prsidencia del Concejo Municipal de La Paz.

Concejo Municipal de La Paz. Foto: archivo

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:36 / 30 de agosto de 2017

El Concejo Municipal de La Paz rechazó esta mañana por extemporáneo el recurso de reconsideración de la ordenanza 442/2016, planteado por tres dirigentes de asociaciones que se oponen a la carnetización gremial y que cumplen hoy 17 días de bloqueos y movilizaciones en la zona 14 de Septiembre.

Según el artículo 61 de la Ley Municipal del Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal, de 2011, ese recurso puede interponerse  contra toda ley, decreto u ordenanza contraria al ordenamiento jurídico y administrativo municipal en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la disposición impugnada.

La ordenanza recurrida fue aprobada en octubre del año pasado, por lo que la mayoría en el Concejo rechazó ese recurso, explicaron esta mañana los concejales Fabián Siñani, de Soberanía y libertad (Sol.bo) y Mabel Machicado, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Machicado, exejecutiva de la Federación Departamental del Comercio Minorista de La Paz, una de las tres que existen en la sede de gobierno y que es la que rechaza la carnetización, dijo que “efectivamente el recurso fue presentado fuera de plazo”.

Sin embargo, cuestionó que el Concejo no haya aprobado una Minuta de Comunicación solicitando el Ejecutivo edil que de una “pronta solución” al conflicto, que estalló el 8 de agosto.

Los movilizados bloquean de lunes a viernes, pero dejan las medidas de presión los fines de semana para vender.

La concejala presentó a su vez un proyecto de ordenanza para abrogar la 442, que pasó ayer a la Comisión Económica Financiera, que debe presentar al pleno un informe.

Paralelamente, las tres asociaciones iniciaban una concentración para marchar hacia el Palacio Consistorial. “Eso han determinado en el ampliado, ya que como represente gremial participo, me han conminado”, explicó Machicado.

La noche del martes, los afiliados a la organización que dirige Gladys Flores también rechazaron la oferta del alcalde de La Paz, Luis Revilla, de dialogar sobre la reglamentación de la ordenanza solo con las bases.

“Ayer (Revilla) ha desconocido a entidad matriz que les representa y eso les ha causado mucha molestia y han dicho que no van a permitir que  se entrometa en temas orgánicos”. (30/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia