Ciudades

Concejo Municipal de La Paz aprueba ley que restringe fiestas de 15 años hasta la medianoche

El consejal Guillermo Mendoza explicó que la ley aprobada es complementaria a la Ley de Seguridad y la de Control de Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Adornos de una fiesta de 15 años.

Adornos de una fiesta de 15 años.

La Razón Digital / Paulo Cuiza

18:56 / 06 de marzo de 2014

El Concejo Municipal de La Paz aprobó hoy una ley que restringe hasta la medianoche el horario de las fiestas de 15 años en discotecas, salones de fiesta y otro tipo de locales. La iniciativa legal logró aval social, se informó.

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y proyectista de la ley, Guillermo Mendoza, explicó a La Razón Digital que previamente a la redacción y aprobación de la norma se llevó adelante un proceso de socialización con padres de familias, dueños de locales y discotecas, además de asociaciones gastronómicas, instituciones juveniles, instituciones de seguridad, colegios católicos y la Policía Boliviana. 

“La ley tiene seis artículos y establece el objeto que es justamente restringir el horario de las fiestas de 15 años en locales entre las nueve de la mañana y doce de la noche como máximo. Establece sanciones para quienes incumplan la medida como 2.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) (más de Bs 3.000) y 4.000 UFV (más de Bs 7.000) en caso de reincidencia y, finalmente la clausura”, explicó Mendoza. 

En 2013, el concejal planteó adelantar el horario de las fiestas de 15 años para garantizar la seguridad de las familias. La sugerencia estableció que las fiestas se realicen desde las 15:00 hasta las 21:00. 

Mendoza explicó que la ley aprobada es complementaria a la Ley de Seguridad y la de Control de Consumo de Bebidas Alcohólicas. Añadió que la normativa promulgada ganó un ‘auspicio social’ porque el objetivo es preservar la seguridad de los jóvenes de La Paz. 

“Hemos establecido también la coordinación entre la Guardia Municipal y la Policía para el cumplimiento de esta normativa y también un hecho fundamental es que esta ley no intenta ir contra las libertades de nadie, es por eso que en relación a las fiestas particulares no se legisla nada, esto se deja a voluntad de las personas. Aquél papá o mamá que haga fiestas en su casa deberá tener la suficiente responsabilidad para asegurar la seguridad de sus invitados e hijos”, sostuvo.

Mendoza reconoció que políticas sociales como ésta siempre originarán polémica, por lo que necesitan de un pacto social para su aplicación. La ley fue remitida por el Concejo Municipal al Ejecutivo edil, que tiene entre 10 a 15 días para promulgar o hacer observaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia