Ciudades

Concejo Municipal de La Paz aprueba Ley de Protección y Tenencia de Animales

Según el concejal Marcelo Silva, "hay un conjunto de elementos que orienta a proteger a los animales y sancionar a la gente que los maltrata".

Los perros sienten celos de otras mascotas. Foto: republica.com

Unos cachorros juegan. Foto: republica.com

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:52 / 02 de septiembre de 2014

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el martes la Ley de Protección de los Animales Domésticos, norma que fue remitida a la Alcaldía para su posterior promulgación, informaron fuentes oficiales.

El concejal Jorge Silva, citado en un boletín de prensa, recordó que esa norma, que beneficiará fundamentalmente a perros y gatos, fue elaborada durante un año. 

"En la ley se plantea la creación de una Dirección de Protección Municipal, de animales que funcionará en cada sub alcaldía, ésta tendrá la facultad y atribución de registrar a los perros y gatos incrustándoles un chip en donde irá los datos del animal, los datos de la persona responsable de la tenencia y el domicilio", explicó.

Aseguro que ese mecanismo permitirá conocer la cantidad de perros y gatos que habitan la ciudad de La Paz, para  generar políticas de educación en esa área.

Silva informó también que esa ley tiene un factor sancionatorio, por ejemplo - explicó- que "aquellas personas que han tenido antecedentes penales de delitos, no podrán tener bajo su responsabilidad a animales de razas como pitbull, rodwailer, razas identificadas en la ley nacional de animales como peligrosas".

Por otro lado, dijo que cada persona que pretenda tener más de dos animales tendrá que pagar un registro anual en la Dirección Municipal de Protección de los animales.

Según el concejal, "hay un conjunto de elementos que orienta a proteger a los animales y sancionar a la gente que los maltrata".

Asimismo, recordó que esa norma fue consensuada con la organización Animales SOS y varias  organizaciones de protección a los animales.

En cuanto al número de mascotas que una persona puede tener Silva puntualizó.

Además, Silva indicó que esa es una ley educativa, pues "plantea que los perros extraviados sean recogidos por la Unidad Municipal de Protección, en donde los tendrán en guarda cinco días, pasado este lapso de tiempo si no fueran recogidos, pasarían a las organizaciones protectoras de animales, quienes están autorizadas para poder buscar otros dueños".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia