Ciudades

Rocha y MAS alargan el suspenso y el MSM exige que dejen el show

Concejo. El MAS confirma que postulará a Rocha y concejala suplente pide su curul

Manifestación. María Eugenia Calcina, con el brazo en alto, lanza consignas contra el concejal titular Rocha, ayer.

Manifestación. María Eugenia Calcina, con el brazo en alto, lanza consignas contra el concejal titular Rocha, ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:42 / 18 de junio de 2014

Omar Rocha, quien será postulado por la bancada del MAS para que continúe presidiendo el Concejo de La Paz, pidió ayer “tiempo para pensar” a su nuevo aliado y aplazó hasta hoy la elección. El MSM demandó que ambos “dejen el show” y den la cara.

Rocha —cuyo escaño es exigido por su suplente, María Eugenia Calcina— convocó nuevamente al Legislativo edil a una sesión hoy a las 09.30, en la que se prevé que se elegirá al presidente y la directiva.

La sesión de ayer estaba programada para las 09.00. A esa hora, solamente los concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) estaban en sus curules. A las 10.05 llegó el todavía presidente, quien antes de tomar su lugar en la testera se dirigió a los medios de comunicación y con un ejemplar entre manos de La Razón, que publicó la nota “MAS apoyará a Rocha en el Concejo”, explicó su postura.

“Yo no me había ofertado (sic.) nunca como candidato para la presidencia. Por tanto, como principal interesado, voy a pedir al Concejo que me dé unas horas para reflexionar. Tengo que evaluar todos los escenarios. Quiero analizar si es conveniente o no una nueva gestión”, manifestó.

Suplente. Él solicitó a los concejales del MAS ese tiempo por teléfono, por ello ninguno se presentó a la sesión, confirmó el jefe de la bancada masista, Jorge Silva. Posteriormente se dirigió a la testera, para solicitar a los emesemistas que le den tiempo, y aunque la secretaria del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán (MSM), le pidió continuar con la elección, el exaliado de los Sin miedo se fue.

Para ella, la “sorpresa” del concejal —expulsado de Unidad Nacional (UN)— por el apoyo del MAS y el tiempo solicitado para reflexionar es parte de un “show”, que pidió terminar.

El presidente del Concejo debió instalar la sesión, llamar lista y hacer notar la falta de quórum, dijo. “Sabíamos del acuerdo Rocha-MAS, no queríamos empantanar la elección y nos hemos sorprendido al no tener la presencia del MAS”. También demandó a los aliados dar la cara de una vez a la opinión pública.

Cerca de las 10.45, llegó a la Alcaldía Calcina, quien entregó una nota a Rocha pidiéndole su renuncia. “El curul no es de Rocha, es de UN y él debería dejarlo”, argumentó la suplente.

Sin embargo, según el artículo 194 de la Ley del Régimen Electoral, una sustitución es posible solo “en caso debidamente acreditado por las organizaciones políticas interesadas, de renuncia, inhabilitación, fallecimiento e impedimento permanente de autoridades legislativas nacionales, departamentales y municipales”.

MAS dice que no hay pacto político 

Directiva

El concejal Jorge Silva (MAS) dijo que con el apoyo de su frente, Omar Rocha asumiría la presidencia, un concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM) la vicepresidencia y un concejal de su bancada la secretaría. Silva aseguró que no hay un acuerdo político, y que solo es un apoyo a la gestión de Rocha. Gabriela Niño de Guzmán (MSM) dijo que los aliados decidieron que Silva asuma la secretaría del Concejo.

Revilla insta a conformar la directiva, hay viaje previsto

El alcalde de La Paz, Luis Revilla,  quien tiene previsto viajar por una semana a Europa, urgió ayer al Concejo Municipal a conformar la directiva, pues el pleno debe aprobar su viaje y nombrar al alcalde interino. “Espero que logre instalarse la sesión, no solo para este tema sino, sobre todo, para continuar sus labores”, paralizadas algo más de una semana, dijo en una conferencia de prensa.

Revilla viajará a España para participar de un foro; sin embargo, también firmará acuerdos de cooperación en  Francia e Italia. En Francia, para actualizar el estudio geológico de la cuenca de La Paz y hacer un estudio sismológico. En Italia suscribirá un convenio de cooperación para la prevención de riesgos. 

El concejal Jorge Silva (MAS) dijo que es probable que el tema se trate en la sesión que elegirá a la directiva hoy. “Mientras no haya directiva, no se pueden atender otros temas”, añadió. El director de Gobernabilidad de la comuna, Pedro Susz, criticó la alianza MAS-Omar Rocha. “Al quedar develado este acuerdo contra La Paz han montando una mascarada: una consulta a los movimientos sociales”, denunció.

Tres visiones sobre la crisis edil

‘Me propusieron’: Omar Rocha, expulsado de Unidad Nacional 

Si se va a conformar una directiva, tiene que conformarse de la manera más plural y amplia para garantizar el éxito del Concejo. Yo no propuse mi candidatura, me propusieron.

‘Rocha debería ser honesto’: Gabriela Niño de Guzmán, MSM 

Luego de que la nueva mayoría en el Concejo (MAS-Rocha) decidiera postularlo, él trata de mostrarse como que no se ha ofrecido. Debería ser honesto y transparente ante la población

MSM no apoyó y ahora nos critica: Jorge Silva, Movimiento Al Socialismo (MAS)

Rocha fue presidente del Concejo con los votos del MSM y ahora nos cuestiona por apoyarlo. La desesperación (MSM) hizo que acudiera a la suplente para evitar esa elección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia