Ciudades

Concejo alteño abroga norma de creación de guardias viales

Édgar Patana se reunió con los concejales para informarse acerca de las observaciones que hizo el sector del transporte y que derivaron en la anulación de la norma de los guardias viales.

Concejo. Choferes en la sesión del viernes en la que presionaron para que no se trate la ley sectorial.

Concejo. Choferes en la sesión del viernes en la que presionaron para que no se trate la ley sectorial. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:49 / 26 de marzo de 2013

El Concejo de El Alto anuló la ordenanza de creación de la guardia municipal vial. Lo hizo el viernes, cuando un grupo de choferes se presentó en la sesión del día y presionó para anular la norma aprobada 24 horas antes. El Legislativo cedió y la convocatoria a los jóvenes quedó en suspenso.

Ayer el alcalde Édgar Patana se reunió con los concejales para informarse acerca de las observaciones que hizo el sector del transporte y que derivaron en la anulación de la norma de los guardias viales. “Estoy sorprendido, hay puntos que se pueden cambiar, pero otros no. Hay que velar por la ciudadanía y no por un solo sector”, criticó la actitud de los choferes, mas no del Concejo, que dio marcha atrás en una decisión tomada.

Renglón seguido, anunció: “En las próximas horas me reuniré con los técnicos para tratar de dar una solución, lo importante es contar con esta ley de manera urgente”. La autoridad se refirió a la Ley del Transporte cuyo tratamiento debió iniciarse también el viernes, pero que quedó en suspenso de igual manera por la negativa de los transportistas de esta ciudad.

Discrepancia. Respecto a esta norma, los choferes argumentaron que el Ejecutivo no había introducido los cambios consensuados con este sector y que por tanto decidieron vetarla.  “Hemos dado de nuestro tiempo para detallar nuestros aportes, pero éstos no fueron tomados en cuenta y eso es una falta de respeto”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Ismael Fernández, tras comentar que ellos se opusieron no sólo a la creación de los guardias viales, sino también al tratamiento de la Ley del Transporte, al control del transporte y a la restricción vehicular.  

Los concejales argumentaron, para retroceder en su determinación, que no existía una estructura sólida para la creación de los guardias viales, que había pocos recursos para su sostenibilidad y que El Alto aún no cuenta con la Ley de Transporte, según fuentes del Concejo. Pero no dijo lo mismo un día antes cuando aprobó la norma.

La Razón intentó hablar con los concejales oficialistas para conocer su versión del retroceso, pero ninguno de ellos accedió a una entrevista. Sólo el opositor y presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Económico, Óscar Huanca (MSM).  “Lo dijimos en su momento, esta norma y todas las propuestas no están siendo consensuadas con los sectores sociales y ahora nos vemos con un problema”.

El director especial de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima, admitió que el proceso de contratación de los guardias municipales viales quedó en suspenso como consecuencia de la decisión asumida el viernes por el Legislativo alteño. Esto pese a que el municipio ya adquirió los uniformes, color plomo, para los 200 jóvenes que iban a ser escogidos, pues la convocatoria estaba en curso.

Esta autoridad explicó que varias de las observaciones planteadas por los choferes a la norma del transporte fueron incorporadas en el proyecto de ley, pero otras no, debido a que son demandas inaceptables.

“Les hemos mostrado qué se puede cambiar y qué no, ellos han observado varios puntos en los que no estaban de acuerdo. Si vemos bien, ellos no quieren controles ni quieren dejar el monopolio”, dio algunos detalles.

Mientras la Alcaldía planteaba participación y control social, los choferes lo rechazaron, la comuna sugirió comité multidisciplinario de transporte y movilidad urbana, ellos se negaron; se planteó nuevas tarifas y reglamentaciones futuras, y ellos no quisieron.  “También sugirieron que el Concejo reciba reglamentación sobre transporte pero sólo para su conocimiento”.

Patana asegura ley para abril

Decisión

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, dijo que negociará con los choferes, pero si no se logra un trabajo coordinado anunció que hará primar el principio de autoridad. En ese sentido, anunció que la nueva norma del transporte entrará en vigencia desde abril.

La restricción vehicular se retrasa

Tenía que comenzar ayer la socialización del plan de restricción vehicular que busca aliviar el tráfico vial en la Ceja de El Alto. Pero la decisión anunciada por el alcalde Édgar Patana también quedó suspendida al igual que la norma de creación de los guardias viales municipales y el tratamiento de la Ley del Transporte, todo por la presión y negativa de los choferes sindicalizados.  

“Esto servirá además para hacer algunos ajustes, pero principalmente para que las organizaciones sociales entiendan sobre esta necesidad de que la ciudad esté mucho más ordenada”, justificó el director especial de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Carlos Lima.

La restricción vehicular de esta ciudad es similar a la de la urbe paceña y consiste en prohibir que los vehículos cuyas placas terminen en cierto dígito ingresen a un sector determinado, en este caso la Ceja alteña, durante un día a la semana. Esto retira de la circulación aproximadamente un 20% de los motorizados.

La Alcaldía no dio a conocer todos los detalles del plan, a la espera de llegar a un acuerdo con los choferes. “Todo ello será anunciado por el Alcalde el lunes, seguiremos trabajando para que la población entienda que estamos creciendo y con eso nos convertimos en una de las ciudades más importantes”, explicó Lima, quien detalló que la postergación de la difusión del plan será por una semana.

Este plan fue anunciado el año pasado, pero no se aplicó por la oposición de los transportistas sindicalizados de esta ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia