Ciudades

Concejo paceño aprueba en grande la ley edil de Transporte y Tránsito

El Concejo de La Paz aprobó ayer en grande y por simple mayoría el proyecto de Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, cuyo análisis en detalle comenzará la próxima semana. El diálogo entre abogados de la Policía y la Alcaldía se trabó en el nombre de la norma.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:44 / 23 de marzo de 2012

“La ley fue aprobada en grande y la aprobación en detalle quedó pendiente para la próxima semana”, informó el concejal Jorge Silva (MAS), quien adelantó el apoyo unánime a la norma siempre y cuando ésta sea consensuada con los choferes y la Policía.

El proyecto de ley, de 104 artículos, fue remitido al Concejo luego de que fuera aprobado por las instituciones paceñas en la II Cumbre Social Para un Mejor Transporte en La Paz, entre los que se cuentan la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros    (CUTUP) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz. Los choferes, no obstante, objetan que  la propuesta no haya sido coordinada ni avalada por la Policía, por lo que ponen en duda su apoyo.

El martes, el alcalde Luis Revilla y el comandante Nacional de la Policía, general Jorge Santiesteban, determinaron conformar una mesa técnica de trabajo sobre el proyecto de Ley Municipal. Sin embargo, ayer el burgomaestre dio cuenta de que no hubo avances significativos en el tratamiento de la norma, porque la discusión se trabó en el título que llevará la misma, pues la Policía quiere que se omita el término Tránsito y que  sólo lleve el nombre de Ley Municipal de Transporte. 

“Hay persistencia de las autoridades policiales en desconocer las atribuciones constitucionales que tienen los municipios. Vamos a seguir insistiendo en llegar a acuerdos, pero si no se puede, la Alcaldía va a cumplir la Constitución y las leyes”, advirtió la autoridad municipal ayer.

Agenda de reuniones

El ejecutivo de la CUTUP, Gonzalo Millares, dijo que a las 08.00 del lunes se reunirá con el Concejo y, a las 15.00 con el alcalde Revilla, para darles a conocer la postura de su sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia