Ciudades

El Concejo aprueba el informe de Patana

La gestión del alcalde Patana fue aceptada por seis contra tres votos

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

02:07 / 03 de febrero de 2012

El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto aprobó ayer por simple mayoría, seis votos contra tres, el informe de la gestión 2011 presentado por el alcalde Édgar Patana.  El presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera (MAS), dijo que ambos órganos, Ejecutivo y Legislativo, deben trabajar en forma mancomunada por el desarrollo alteño. Durante la ronda de preguntas, las concejalas Delia Peñaloza (MAS) y Elsa Chambilla (MAS) felicitaron a la primera autoridad edil por brindar un informe “real”.

El concejal Néstor Huanca (MSM) fue el más crítico con las cifras expuestas por Patana y solicitó la implementación de obras macro. Uno de los problemas del Plan Operativo Anual (POA) de la ciudad de El Alto es la fragmentación de las obras, especialmente en las subalcaldías. La concejal Marina Murillo (UN) también fue crítica y solicitó al Alcalde mayor trabajo en el aspecto social y en la infraestructura de las unidades educativas.

El miércoles, Patana presentó su informe ante cinco organizaciones sociales, las cuales aprobaron su reporte pero con observaciones, pues dijeron que esperaban una mejor gestión. El Alcalde de El Alto informó que la ejecución financiera llegó al 52% y que la financiera alcanzó el 64%. Ayer, aclaró que la ejecución financiera real es de 81%, si sólo se tomaría en cuenta los ingresos reales del municipio.

La diferencia se explica porque la Alcaldía de El Alto tiene un POA inflado en casi 50%, es decir que sus obras programadas representan el doble de los ingresos previstos. Esto es consecuencia de gestiones pasadas, pero no fue remediado en ésta.  En 2011, el hueco financiero se mantuvo en cifras elevadas: fue de 498 millones de bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia