Ciudades

Concejo aprueba resolución y se suspenden las huelgas

A unas horas del cierre de 14 centros de salud y el hospital general San Juan de Dios por falta de insumos, fue aprobada la Resolución Concejal (RC) que avala los estados financieros 2011 de Oruro. Se suspendieron los piquetes de huelga instalados como forma de presión.

Medidas. La alcaldesa Rossío Pimentel suspendió la huelga de hambre que sostuvo desde el viernes.

Medidas. La alcaldesa Rossío Pimentel suspendió la huelga de hambre que sostuvo desde el viernes. Foto: Juan MeJía

La Razón / Milenka Villarroel/ Juan Mejía / La Paz, Oruro

01:37 / 12 de marzo de 2012

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel (MSM), informó a La Razón que cerca de las 18.00 de ayer (domingo), el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, llegó hasta su despacho a fin de entregarle la Resolución Concejal (RC) que aprueba los estados financieros 2011 del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

La autoridad anunció: “Mañana (lunes) me trasladaré a las 04.00 a la sede de gobierno, para hacer entrega del informe en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y solicitar el descongelamiento de las cuentas fiscales que causó que faltaran insumos en 14 centros de salud y en el hospital general San Juan de Dios, y la falta de combustible para la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO)”.

Explicó que se estuvo a pocas horas de tener que suspender la atención en salud en la ciudad. “La salud de 200 mil personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos casi fue afectada por falta de atención. Si no se hubiera dado solución al conflicto, hubieran cerrado sus puertas desde las 08.00 del lunes”.

La huelga de hambre que sostenía la autoridad edil desde el viernes, junto a otras autoridades del municipio, fue levantada, así como el segundo piquete que instalaron vecinos de varias zonas en el quiosco de la plaza 10 de Febrero y un tercero, en el que participaban concejales que aprobaron con anterioridad el documento.  Los dos últimos se habían iniciado el domingo.

Servicios. De acuerdo con las prestaciones de la Alcaldía, los pacientes afectados por el congelamiento de cuentas y la falta de insumos serían quienes se atienden a través del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), debido a que diariamente se programan una gran cantidad de partos y las personas que se benefician con el Seguro de Salud Para los Adultos Mayores (SPAM).

Pimentel señaló que la falta de recursos también iba a impedir el trabajo que diariamente realiza la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), por la falta de combustible para los camiones que recogen la basura de la ciudad.

Adelantó que las marchas programadas por las juntas vecinales para hoy se llevarán a cabo para que sea aprobado el Plan Operativo Anual (POA) 2012 reformulado y evitar mayores retrasos.

Recursos. La autoridad edil indicó que las cuentas congeladas correspondían a los recursos propios del municipio y de la Coparticipación Tributaria.  Los últimos cancelan los programas de salud SUMI y SPAM, y los de los recursos propios, los salarios y servicios. 'No podíamos sacar recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) ni por emergencia, porque los procedimientos administrativos son más rigurosos”.

Datos de la gestión 2011

Informe

El Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación informó que en noviembre de 2011, sus 35 municipios recibieron Bs 39 millones de coparticipación tributaria,  adicionales al techo presupuestario de ese año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia