Ciudades

Concejo aprueba Presupuesto y POA 2014; MAS denuncia presión

Proceso. El presidente del Concejo planteará amparo constitucional contra Revilla

Votación. Los cinco concejales del MSM aprueban el POA, al frente los asientos de sus colegas del MAS, vacíos.

Votación. Los cinco concejales del MSM aprueban el POA, al frente los asientos de sus colegas del MAS, vacíos. GAMLP.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:26 / 10 de septiembre de 2013

El Concejo Municipal aprobó ayer en la fase de revisión el presupuesto y la Ley del Programa Operativo Anual (POA) 2014, pese a la ausencia de su presidente, Omar Rocha. El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que votó por presión.

La convocatoria para la sesión extraordinaria solicitada por Rocha, de Unidad Nacional (UN), era a las 08.30, en la sala de sesiones del Concejo. Sin embargo, sólo estaban en sus curules los cinco concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Cerca de las 09.20, vecinos que estaban presentes, molestos por ser “plantados” salieron de la sala hasta las oficinas del vicepresidente Guillermo Mendoza para exigirle a gritos que instale la sesión. Algunos incluso golpearon la puerta principal de su oficina para que saliera.

“Rocha traidor”, “Judas de La Paz”, “Aprueben el POA”, “Guillermo Mendoza, sal a sesionar”, “Hora, hora”, coreaban los manifestantes. “Rocha perjudica a la ciudad, llama a sesión y se escapa, deja a la gente y concejales esperando, que regrese y firme el POA”, protestó Gonzalo Ticona, presidente de la Federación de Juntas Vecinales Max Paredes.

El 5 de septiembre, el MSM, con el voto de UN, aprobó en grande y detalle la ley edil del POA y del Presupuesto 2014, pero la norma quedó en cuarto intermedio en la fase de revisión por la intención de Rocha de introducir cambios de fondo. Un día después, el concejal convocó para la sesión de ayer. Luego de más de hora y media de espera, la concejal del MSM Gabriela Niño de Guzmán calificó de “poco seria” la actitud del presidente, y anunció la “nueva alianza” con el MAS, ya que ningún concejal de ese partido estuvo presente.

“Nuevamente quisieron encontrar argumentos para justificar su inasistencia e irresponsabilidad, no entendemos por qué escapó si él convocó. Si han logrado firmar una alianza respetamos, pero que asuman esa decisión frente a la gente”, dijo.

Guillermo Mendoza señaló que el problema representa “un estilo de hacer política del MSM que apunta siempre al MAS” y minutos después convocó a la sesión. A las 11.15, con cinco votos del MSM y uno del MAS se dio pie a la normativa. Además de Mendoza y Niño de Guzmán votaron Silvia Tamayo, Esteban Yana, Freddy Miranda y Denisse Osterman.

“Se aprueba por unanimidad en sus tres etapas del POA”, dijo Mendoza en la sesión. “Nos hemos sentido  presionados, por eso no han estado los otros concejales  (del MAS), temen por su seguridad física, lo hago presionado, amenazado”, agregó.

El concejal Rocha, justificó sus acciones al asegurar que se vio amenazado verbal y físicamente por simpatizantes del MSM. “Tuvimos que abandonar la sesión porque nos agredieron y aprobaron el POA del MSM”. Por la tarde mostró fotografías de supuestos funcionarios de ese  partido presionándolo.

El alcalde Luis Revilla lamentó  que la “politiquería” haya vuelto al Concejo y criticó la actitud de Rocha. “Estoy  apenado porque haya vuelto la politiquería, volvió este uso de la política para dañar a la ciudad y para dañar la gestión municipal”. En estos días, el POA será remitido al Ministerio de Economía y Finanzas para ser registrado en el Presupuesto General de la Nación.

Una sesión accidentada y polémica

Amparo

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, de Unidad Nacional (UN), señaló que presentará un amparo constitucional contra el alcalde Luis Revilla, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Quispe, y el director de Coordinación Territorial de la Alcaldía, Fabián Siñani.

Presión

“No podemos trabajar bajo presión. Lamentamos que no hayan aceptado nuestras propuestas”, dijo Rocha, quien pidió la transferencia de  Bs 7 millones del presupuesto de publicidad a programas de seguridad ciudadana.

Concejal Silva planteará recurso de nulidad

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MSM) Jorge Silva anunció ayer que interpondrá un recurso de nulidad al presupuesto y Ley de Aprobación del Programa Operativo Anual (POA) porque se aprobó en medio de presiones y amenazas.

“Vamos a denunciar este acto e interponer un recurso de nulidad, porque las sesiones deben ser públicas y en el marco del procedimiento de ningún modo se puede instalar una sesión bajo presión”, enfatizó. Cerca de las 11.30 de ayer, sin la presencia del presidente del Concejo, Omar Rocha, de Unidad Nacional (UN) y ante los gritos de un tumulto de gente que exigía su presencia, cinco votos del Movimiento Sin Miedo (MSM) y uno del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron la etapa de revisión de la normativa, la semana anterior fue aprobada en grande y detalle, pero quedó trabada cuando el presidente pidió  cambios en tres artículos.

Proponía, por ejemplo, que Bs 10 millones de los recursos de la Dirección de Gobernabilidad pasen al Fondo de Atención Ciudadana, que financia las obras barriales. Fabián Siñani, director de Coordinación Territorial de la Alcaldía lamentó las acusaciones contra autoridades municipales y otros funcionarios de promover la presencia vecinal en la sesión extraordinaria.

“Lamentar que el concejal esté en esta actitud distractiva, queriendo justificar su inasistencia. Recordemos que convocó a la sesión de hoy (ayer) y ni siquiera la ha instalado. Sencillamente se ha salido”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia