Ciudades

Aprueban el POA 2015; hubo abstenciones

Cifra. Alcaldía de La Paz programó 1.259 obras, programas y proyectos

Inversión. Este año comenzaron a ejecutarse las obras del puente Gemelo.

Inversión. Este año comenzaron a ejecutarse las obras del puente Gemelo. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:37 / 04 de septiembre de 2014

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer por simple mayoría el Plan Operativo Anual (POA) 2015 con una asignación de Bs 2.106 millones. Cuatro concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el presidente del Legislativo, Omar Rocha, se abstuvieron de emitir su voto.

El plan operativo contempla la ejecución de 1.259 obras, proyectos y programas, de los cuales 795 son obras, explicó al pleno el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Luis Lugones. El funcionario estuvo acompañado por el oficial mayor de Planificación del Desarrollo, Álvaro Blondel.

Las obras que tienen mayor asignación de fondos son el puente Gemelo (Bs 11 millones), obra multigestión en la que se invertirá en total Bs 44 millones; el puente Ferrobeni (Bs 5 millones), que unirá los macrodistritos Max Paredes y Periférica; construcción y reparación de la bóveda del río Jancokollo (Bs 9 millones), embovedado del Orkojahuira (Bs 3 millones) y la construcción del puente Gutiérrez Guerra (Bs 4 millones).

Para el mantenimiento de las áreas verdes se destinaron Bs 18 millones; al desayuno escolar, Bs 36 millones, y para la dotación de material escolar a los estudiantes de unidades educativas fiscales, Bs 14 millones.

De los 2.106 millones que fueron inscritos para 2015, 255 millones (12%) están destinados al Fondo de Funcionamiento; 555 millones  (26%) al Fondo de Servicios; 173 millones (8%) al Fondo de Atención Ciudadana; 820 millones (39%) al Fondo Estratégico y 301 millones (14%) al Fondo del Servicio de la Deuda. 

La asignación de 8% al Fondo de Atención Ciudadana —que tiene que ver con las obras en los barrios— desató críticas de los concejales opositores Jorge Silva y Guillermo Mendoza (MAS), quienes cuestionaron que se haya hecho caso omiso a la Ley de Gestión Desconcentrada Municipal, norma que dispone que a esta partida debería asignársele al menos 20% del total de los recursos.

Lugones explicó que la administración edil quintuplicó la asignación presupuestaria a las subalcaldías, a través de subfondos, al margen del Fondo de Atención Ciudadana.   

A pedido de Rocha, quien fue apoyado por los concejales del MAS, se incluyó un último artículo que establece que el financiamiento del puente Gemelo de las Américas, que unirá Sopocachi con Miraflores, quedará anulado automáticamente si se comprueba que hubo irregularidades en su licitación y adjudicación, como denunció el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Otros detalles del POA

Riesgos

El Ejecutivo destinó Bs 16 millones para la prevención de riesgos, Bs 23 millones para atención de emergencias y Bs 4 millones para Sistema de Alerta Temprana.

Transporte

Se destinarán Bs 170 millones para obras complementarias al servicio de transporte municipal y a mantenimiento básicamente.

Drenaje

En el Plan de Drenaje Pluvial invertirán Bs 20 millones, para reparación y construcción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia