Ciudades

Concejo asegura la estabilidad laboral durante el interinato

Transición. Resolución prohíbe los aportes e instruye al Ejecutivo edil suspender vacaciones en la Alcaldía

Incertidumbre. Movilización de empleados y obreros ediles el 11 de diciembre por estabilidad.

Incertidumbre. Movilización de empleados y obreros ediles el 11 de diciembre por estabilidad. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:02 / 18 de diciembre de 2014

El Concejo de La Paz aprobó ayer una resolución que busca disipar el fantasma de una “masacre blanca” en la Alcaldía durante la transición electoral y garantiza la estabilidad de los 7.580 trabajadores del Gobierno local y de sus dos empresas, de los que 5.642 son eventuales.

La Ley Municipal 007/2011 establece que una resolución municipal es “un instrumento normativo emanado del Concejo que dispone decisiones internas para la administración del mismo” (Art. 36), y en la doctrina es considerada una nota de gestión.

Sin embargo, el concejal y candidato a alcalde del MAS en las elecciones de marzo de 2015, Guillermo Mendoza, dijo que la norma será “de cumplimiento obligatorio” para el alcalde o alcaldesa interinos. “La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo caso a la recomendación que habíamos realizado, de dar estabilidad laboral a los trabajadores municipales, no solo por dignidad sino como una demostración de que no se pretende ningún tipo de masacre blanca”, informó a La Razón.

El 11 de diciembre, decenas de empleados y obreros de la Alcaldía de La Paz y de sus dos empresas efectuaron un mitin en las puertas del Palacio Consistorial y sellaron un pacto para defender la estabilidad laboral. La resolución tiene cinco artículos. El primero prohíbe “el despido de trabajadores eventuales y permanentes del Gobierno Municipal de La Paz y empresas municipales durante el periodo de transición electoral”.  Esta previsión no incluye al personal de confianza del alcalde Luis Revilla, que se espera que presente su renuncia, precisó Mendoza.

El segundo, “prohíbe el pago y/o cobro de cualquier tipo de descuento, aporte y/o comisión a los trabajadores para la suscripción de contratos, pago de salarios o ejercicio de derechos”. “Han estado llegando denuncias de que se estaría solicitando algún tipo de aportes, algo que no me consta”, añadió el representante edil.

Medidas. Mauricio Maldonado, representante de los cuatro sindicatos de funcionarios ediles que crearon un frente el 11 de diciembre para impedir despidos masivos tras la renuncia de Revilla, quien buscará la reelección con Solidaridad Bolivia (Sol.bo), explicó que este acápite se refería a ese partido y precisó que a los sindicatos no les consta que eso esté sucediendo.

El tercero establece que “durante el periodo de transición, el Órgano Ejecutivo procederá a la renovación de contratos del personal eventual que cuente con una antigüedad superior a un año” por un año computable de enero a diciembre de 2015.

“Con esto no solo se garantiza la estabilidad laboral durante la transición sino también en la próxima gestión, sea quien sea el que gane”, explicó el concejal del MAS. Este punto no convenció al frente intersindical, que cree que el beneficio debería extenderse a todos los trabajadores eventuales, sin importar qué tiempo presten servicios en la Alcaldía o en sus dos empresas. “Así sea un mes”, dijo Maldonado.

El cuarto instruye al Ejecutivo edil “suspender la concesión de vacaciones a partir de la fecha y durante el periodo de transición electoral a fin de garantizar la ejecución de obras y proyectos, a los servidores comprendidos en los niveles jerárquico superior, directivo y mando medio”.

En el quinto dispone la suspensión del rol de vacaciones de esos niveles para darle continuidad a la gestión y realizar la respectiva coordinación con las nuevas autoridades”. Según Mendoza, se constató que muchos trabajadores habían planificado “vacaciones colectivas” tras la renuncia de Revilla.

“Se pensaba dejar en soledad al nuevo alcalde o alcaldesa transitorio y esto, a más de generar una indisposición institucional, podría jugar en contra de una acción profesional, rápida y directa en la época de lluvias”. También recalcó que el descanso anual puede ser solicitado y concedido pasados los meses lluviosos.

Estructura sindical y la norma

Revancha

La resolución municipal aprobada por el Concejo “despeja cualquier duda en sentido de acciones revanchistas de un alcalde o alcaldesa transitorio que vaya a deshacer a destruir en vez de construir”, destacó el concejal Guillermo Mendoza.

Emergencia

El frente intersindical, que el 11 se declaró en emergencia, está conformado por los trabajadores eventuales, de planta, empleados de Emaverde y de Emavías.

Ejecutivo dice que concejales desconocen las normas

“Desatinada, despistada y anodina”. Con estos tres adjetivos, el director jurídico del Gobierno local de La Paz, Fernando Velásquez, descalificó ayer la resolución municipal aprobada por el Concejo que busca garantizar la inamovilidad funcionaria durante la transición electoral.

Para el funcionario, la norma “no hace otra cosa que revelar la falta de conocimiento de los concejales de la gestión municipal”. Velásquez centró sus críticas en dos artículos: el que instruye renovar por un año los contratos de los eventuales y la suspensión de las vacaciones.

“Hay contratos que no son por todo el año. Se contrata personal para tareas específicas, como en el periodo de lluvias”, dijo. “La suspensión del rol de vacaciones es un ilícito. Nos preocupa que autoridades del Concejo generen normas que desconozcan la normativa nacional y los derechos de los trabajadores”, declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia