Ciudades

Concejo crea Subalcaldía Zongo Tropical

Silva advierte que Zongo quiere convertirse en un municipio indígena

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

02:32 / 22 de agosto de 2014

El Concejo de La Paz sancionó la mañana de ayer la Ley de Creación del Distrito Municipal y la Subalcaldía de Zongo Tropical, escisión del macrodistrito rural de Zongo, informó el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La norma, que tiene nueve artículos, fue promovida por el presidente del Legislativo edil, Omar Rocha, exaliado del Movimiento Sin Miedo (MSM).

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, adelantó que la norma será analizada cuando sea enviada al Ejecutivo para su promulgación. “Se debe analizar si se ajusta a los planes del municipio y si corresponde hacer la modificación”, comentó.

Según el proyectista, la división busca generar mejores condiciones para atender las demandas de los comunarios. Actualmente el municipio de La Paz tiene nueve macrodistritos, siete urbanos: Centro, Cotahuma, Sur, Periférica, Max Paredes, San Antonio y Mallasa; y dos rurales: Zongo y Hampaturi.

Zongo, situado el noroeste, tiene aproximadamente 200.000 hectáreas —es el más grande de los nueve— y está habitado por las comunidades de Zongo Valle y Zongo Choro.

De acuerdo con la ley sancionada ayer, la segunda comunidad se convertirá en el tercer macrodistrito, para lo cual se deberán habilitar oficinas, destinar personal, designar un subalcalde y asignar presupuesto.

“Conocemos que en Zongo habrá un cabildo y, por falta de atención, buscará declararse como municipio indígena originario, lo que podría afectar el territorio paceño. Esperamos que la norma sea oportuna”, agregó el concejal Silva.  Velásquez dijo que la creación de un nuevo municipio no es decisión de un cabildo. “Se tienen que agotar pasos administrativos”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia