Ciudades

Para crear una MAE se necesitan 9 votos

Rocha pidió un informe de por qué King Long fabricará 73 buses ediles

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:11 / 25 de junio de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y Omar Rocha no pudieron materializar su intención de crear una Máxima Autoridad Ejecutiva en el Concejo de La Paz, a la que querían encomendar la administración de contratos y del personal.

Según el artículo 141, inciso g) del reglamento interno del Legislativo edil, se necesitan cuatro quintos del total de miembros del Concejo —es decir nueve votos— para cambiar ese cuerpo legal, necesario para ejecutar esa iniciativa. Un obstáculo que no había sido considerado.

“No hemos tenido los cuatro quintos y dependía del Movimiento Sin Miedo (MSM). (Se necesitan) cinco votos del MAS y necesitamos cuatro del MSM. Al parecer hay un boicot”, dijo a La Razón el concejal secretario Jorge Silva (MAS), de quien debía depender la MAE.

La concejala Gabriela Niño de Guzmán (MSM) no emitió criterio sobre la designación de esa autoridad porque dijo desconocer la fundamentación técnica jurídica de su labor. “Vamos a tener que buscar otro mecanismo que no tenga como requisito los cuatro quintos. Retiramos el proyecto”, agregó.

Sin embargo, el ambiente de confrontación no cambió. Rocha convocó al oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, a que informe al Concejo los motivos por los que se procedió a una nueva contratación de la empresa china King Long para fabricar un nuevo lote de 73 buses PumaKatari.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, dijo que con ello solo se quiere desprestigiar la gestión del alcalde Luis Revilla. Con relación a la elección directa de los subalcaldes el próximo año, Silva sostuvo que en tanto el Tribunal Constitucional no declare la inconstitucionalidad de la Ley de Desconcentración Municipal, se le debe dar cumplimiento obligatorio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia