Ciudades

Concejo declina juicios a Revilla y Del Granado

El Concejo Municipal de La Paz rechazó oficialmente ayer la petición de la Contraloría Departamental de que se convierta en parte en los procesos iniciados contra el alcalde Luis Revilla y el exalcalde Juan del Granado, alegando fallas procedimentales del ente fiscalizador.

Posición. Omar Rocha, presidente del Concejo, ayer ante los medios.

Posición. Omar Rocha, presidente del Concejo, ayer ante los medios.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:35 / 31 de julio de 2012

En la nota, suscrita por su presidente, Omar Rocha, se hace notar sin embargo que si la Contraloría subsana los errores y omisiones y cumple las previsiones señaladas en la Ley de Municipalidades, el Concejo estaría obligado a participar de una eventual querella, pues de lo contrario sus miembros podrían ser acusados de los delitos de omisión y complicidad.

El 25 de junio, el gerente de la Contraloría, Javier Vega, solicitó al Concejo constituirse en parte querellante en el juicio que le sigue a Del Granado por la firma de dos adendas al contrato para la construcción de los Trillizos, lo que encareció el costo final de la obra en $us 4,5 millones.

Del Granado es procesado por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. En este caso están incluidos cinco exconcejales, una en funciones y el representante legal de la constructora CBI. El 27 de junio, Vega solicitó al Legislativo edil constituirse en parte contra Revilla dentro del proceso que le sigue por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y peculado por el uso y descargos de los gastos de representación cuando presidía el Concejo.

“Estamos rechazando la solicitud fundamentando tres puntos: primero, el Concejo no conoce de manera oficial la existencia de los procesos; segundo, no se ha iniciado una auditoría o control gubernamental como indica el artículo 170 de la Ley de Municipalidades; y tercero, se tendría que haber cumplido con los principios y garantías constitucionales de un proceso de cualquier naturaleza (derecho de los acusados a presentar sus descargos)”, explicó Rocha.

La Razón intentó conocer la posición de la Contraloría General del Estado, sin embargo, la solicitud fue denegada alegando la apretada agenda de su titular, Gabriel Herbas.

“Este Concejo Municipal nada tiene que hacer en esas demandas, entretanto no se cumplan lo que prevén los artículos 174, 175, 175 y 177 de la Ley de Municipalidades. Si nosotros incumpliríamos esos artículos, estaríamos incumpliendo deberes”, subrayó Rocha.

Previsión de Ley que rige a Alcaldías

Argumento

Los artículos 174, 175, 176   y 177 de la Ley de Municipalidades disponen  en los casos de responsabilidad Administrativa, Ejecutiva, Civil y Penal que involucren a servidores públicos municipales, que el Concejo actuará una vez que exista un dictamen de responsabilidad emitido por el Contralor General. En estos artículos se sustenta el rechazo del Concejo Municipal de La Paz a convertirse en parte querellante contra Juan del Granado y Luis Revilla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia