Ciudades

El Concejo estudia creación de un seguro contra desastres naturales

Proyecto. En Fondo Global para la Reducción de Desastres daría asistencia técnica

Desastre. Vista de la destrucción que dejó el megadeslizamiento en 2011.

Desastre. Vista de la destrucción que dejó el megadeslizamiento en 2011.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:12 / 25 de septiembre de 2012

El Concejo Municipal de La Paz comenzó a gestionar la creación de un Seguro Municipal contra Desastres Naturales, cuyo objetivo será reponer la casa o terreno que se pierda debido a deslizamientos u otro evento extraordinario. El presidente del Concejo, Omar Rocha (UN), anunció que la propuesta  que se materializará en una ley municipal será elaborada en los próximos dos meses por seis abogados, tres del Ejecutivo edil y tres del Legislativo, uno por cada uno de los partidos que tienen representación.

El 31 de julio, el titular del Concejo envió una nota a la representación del Banco Mundial en Bolivia para solicitar asesoramiento y financiamiento para la elaboración del proyecto y la redacción de la norma. 

En la carta de respuesta, el representante residente del BM, Faris Hadad, informa que el equipo técnico  en Bolivia del Fondo Global para la Reducción de Desastres y Reconstrucción (GFDRR)  elaborará un perfil del programa para solicitar a su matriz financiamiento para desarrollar un programa de asistencia técnica piloto a la Alcaldía.  

El GFDRR es una asociación entre el Banco Mundial, la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (ONU/EIRD) y gobiernos de países desarrollados. Rocha solicitó una reunión con el alcalde, Luis Revilla, para explicarle los alcances de la iniciativa. “Si es algo favorable para La Paz, por supuesto que vamos a apoyar”, dijo el aludido.

Riesgo. En octubre de 2011, la Alcaldía presentó el Mapa de Riesgos en el que se identificaron 36 áreas de alto riesgo de deslizamiento, que están ubicadas en 1.800 hectáreas (ha) 10%, de las 18 mil que tiene la mancha urbana. Además, 3.780 ha (21%) fueron catalogadas como de alto riesgo, 7.380 ha (41%) como de riesgo moderado, 3.960 ha (22%) como de riesgo bajo y sólo 1.080 ha (6%) son de riesgo muy bajo. Del estudio se concluye que el 62% de la mancha está asentado en suelos de alto riesgo o riesgo moderado.

“Cada vez que sucede un fenómeno natural, las personas afectadas se van a carpas, a la calle o, en último caso, a un plan de reubicación en zonas demasiado alejadas. Con base en esas experiencias lo que se quiere es dar una opción a los ciudadanos que pueden ser vulnerables a los desastres”, explicó.

Según Rocha, la norma que se elabore para dar vida al seguro municipal establecerá el ámbito de las coberturas, los requisitos que los propietarios deben presentar para ser beneficiados y los parámetros técnicos y legales para calificar las coberturas, entre otros detalles de carácter técnico-financiero. Las fuentes financieras que servirán de base al seguro —que están al margen de la prima pagada por quienes contraten el seguro— tendrán que ser definidas en el estudio.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño, advirtió que si el Gobierno Municipal quiere implementar un seguro de esta naturaleza, debe acudir a las compañías de seguros autorizadas, que legamente son las únicas que pueden prestar este servicio. “Si quieren presentar su iniciativa, tendrían que requerir un seguro catastrófico, y eso no todas las compañías lo van a asumir, a no ser que la Alcaldía pague una prima”, anticipó.

Últimos desastres en La Paz

-El 26 de febrero de 2011 se produjo el megadeslizamiento de  la ladera este de la urbe que dejó al menos 1.467 predios afectados y más de 800 familias damnificadas, tan sólo en la parte superior donde ocurrió el desastre.  

-El 28 de enero de 2010, 118 familias resultaron damnificadas por un deslizamiento en el barrio de Huanu Huanuni, en la zona Sur, donde 72 viviendas se vinieron abajo. Los afectados todavía esperan por soluciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia