Ciudades

Ley edil prohíbe la eutanasia de mascotas

Alcaldía paceña deberá crear albergues y un cementerio de mascotas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

00:34 / 04 de septiembre de 2014

La Ley de Protección de Animales Domésticos que fue sancionada por el Concejo Municipal de La Paz el martes —y que aún debe ser promulgada por el alcalde Luis Revilla para ser aplicada— prohíbe la eutanasia, excepto en casos extremos, es decir cuando un animal esté agonizando o tenga una enfermedad irreversible.

Esto significa que los canes vagabundos no podrán ser sacrificados. El concejal secretario, Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que la norma obliga al gobierno local a crear albergues transitorios para animales para después entregarlos a las organizaciones protectoras.

“Aplicar la eutanasia está prohibido. La ley establece que el municipio (sic.) tiene que crear albergues en cada macrodistrito para que, cuando capturen a los animales, éstos estén entre cinco y 15 días, para luego ser transferidos a las organizaciones no gubernamentales que se van a encargar de buscar un hogar a esas mascotas”, explicó Silva, concejal proyectista.

Se calcula que en el municipio existen unos 150.000 perros y gatos. Actualmente la Unidad de Protección Animal y Zoonosis capturan entre lunes y miércoles, jornadas en las que realizan operativos callejeros, entre 30 y 40 animales, los cuales, si no son reclamados hasta el viernes de cada semana, son sacrificados.  Marco Caviedes, director edil de Salud, evitó dar una opinión sobre la normativa y manifestó que analizará su contenido.

En agosto, la Alcaldía anunció su intención de reducir la población de perros y gatos en La Paz, de 150.000 a 110.000, a través de la esterilización, la apertura de un registro y el control de perros vagabundos mediante chips, tatuajes o collarines.

La ley de protección también prevé que el gobierno local habilite un cementerio de mascotas. “De esta forma queremos evitar que estén en los lechos de los ríos o basurales”, explicó el concejal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia