Ciudades

Concejo municipal de La Paz aprueba expropiación de edificio de USAID

El gobierno municipal de La Paz, dominado por la oposición política al presidente Evo Morales, utilizará el inmueble y los lotes, que abarcan una superficie de unos 9.000 m2, para "la instalación de plataformas y unidades de servicios municipales"

La Razón Digital / AFP / La Paz

12:55 / 27 de septiembre de 2013

El concejo del municipio de La Paz aprobó la expropiación de un edificio y lotes de propiedad de la agencia estadounidense de cooperación USAID, expulsada de Bolivia en mayo pasado por razones políticas, informó este viernes una fuente edil.

El órgano edil aprobó por dos tercios de votos de sus 11 miembros "una ordenanza municipal que declara de utilidad pública el predio que pertenece a USAID (...) para fines importantes que tiene el gobierno municipal", dijo a periodistas la secretaria general del concejo, Gabriela Niño de Guzmán.

El gobierno municipal de La Paz, dominado por la oposición política al presidente Evo Morales, utilizará el inmueble y los lotes, que abarcan una superficie de unos 9.000 m2, para "la instalación de plataformas y unidades de servicios municipales".

El valor catastral del inmueble está fijado en el equivalente a 2,5 millones de dólares.

Desde que Morales anunció su expulsión del país, USAID, que llegó al país en 1964, ha realizado una salida gradual y ordenada con el cierre de sus oficinas y la finalización de varios programas de cooperación, según fuentes oficiales.

Morales anunció el 1 de Mayo de este año, Día internacional de los Trabajadores, la expulsión de la oficina de cooperación estadounidense acusándola de "conspirar" y de trabajar "con fines políticos y no sociales" USAID, que dijo haber gastado desde hace 50 años unos 2.000 millones de dólares, lamentó entonces la decisión y negó los cargos.

La Paz y Washington mantienen unas frías relaciones diplomáticas a nivel consular y de encargado de negocios desde la expulsión a fines del 2008 del embajador de Estados Unidos, también acusado de conspirar, país que respondió de igual manera con el diplomático boliviano.

También en 2008, La Paz expulsó del país a la oficina antinarcóticos estadounidense DEA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia