Ciudades

Nace comité impulsor del área metropolitana

Iniciativa. 8 municipios de La Paz asumen el reto

Reunión. Las representaciones de Laja, Viacha, El Alto, Pucarani, La Paz y Mecapaca, ayer en la cita.

Reunión. Las representaciones de Laja, Viacha, El Alto, Pucarani, La Paz y Mecapaca, ayer en la cita. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:25 / 26 de agosto de 2014

Representaciones de los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla, Pucarani, Laja, Mecapaca, Viacha y Palca decidieron crear ayer el Comité Impulsor de la Región Metropolitana, que comenzará a trabajar en un proyecto de norma para materializar la iniciativa.   

Éste es el primer acuerdo al que llegaron representantes de los ocho municipios citados, que asistieron a un encuentro en La Paz propiciado por el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, y el concejal secretario Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“La segunda conclusión es tratar los problemas de límites de forma bilateral y que ya no frenarán o paralizarán la creación de la región”, explicó Silva. La tercera es la realización el lunes 8 de septiembre de una reunión preliminar en La Paz, esta vez con la participación de las autoridades ejecutivas municipales.

El artículo 280 de la Constitución Política del Estado establece que el área metropolitana es una región conformada por varios municipios o provincias, que comparten culturas, lenguas y otros, que se convierte en un espacio de planificación y gestión.

Agenda. Para crearla, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar una ley. El 27 de mayo de este año nació Kanata, la primera región metropolitana de Bolivia, integrada por siete municipios de Cochabamba. Los problemas en común abordados en la cita de ayer fueron: límites, basura, agua, transporte,  seguridad ciudadana, contaminación, desarrollo urbano y desarrollo productivo.

Respecto a los conflictos limítrofes que frenaron los primeros acercamientos, éstos serán abordados uno por uno. “Vamos a promover reuniones entre el Ejecutivo edil de Palca y Mecapaca con La Paz de manera separada”, precisó Silva.

En el encuentro, los asistentes cuestionaron que la iniciativa surja a meses de las elecciones municipales, aunque se comprometieron a asumir el desafío y dejar una base de trabajo.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla —quien no fue invitado a formar parte de la reunión preparatoria de ayer—, dijo que hay expectativa por sus resultados pues los promotores de la iniciativa son del mismo partido al que pertenecen los alcaldes vecinos. “Ojalá que se puedan entender mejor como compañeros del mismo partido”, añadió. Para Revilla,  mientras no se resuelvan los conflictos de límites, será difícil avanzar en la metropolización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia